Felicitamos a Ciudadanos y, especialmente, a su candidato Bernardo González por su victoria en las últimas elecciones locales y por la confianza de los vecinos y vecinas depositada en su candidatura, traducida en el incremento de concejales en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

PREGUNTAS

1.    ¿Se considera usted satisfecho con los resultados electorales locales? Teniendo en cuenta que otros partidos, se han mantenido o han bajado en representación.

Estoy muy satisfecho con los resultados que obtuvimos el pasado 26 de mayo y quiero aprovechar la oportunidad para volver a dar las gracias a los 7.730 ripenses que depositaron su confianza en nosotros. No solo nos hemos mantenido, sino que además hemos conseguido cinco concejales en esta legislatura. Somos un equipo fuerte e implicado que ya está trabajando en propuestas para llenar las calles de Rivas de crecimiento, libertad y seguridad; y lo vamos a hacer escuchando a los vecinos.

2.    Los concejales y concejalas que suman los partidos de centro derecha en Rivas junto con el PSOE podrían haber ‘descabalgado’ el gobierno de izquierdas en este Ayuntamiento, ¿se lo han planteado?, ¿podría ocurrir en el futuro?  

En política, como en la vida misma, son buenos los cambios y en Rivas, después de 28 años con un gobierno del mismo color, independientemente del nombre con el que se presenten, era necesario un cambio. En esto estábamos de acuerdo todos los partidos, y así se le trasladó a los ripenses. 

Ese cambio necesario era nuestro primer compromiso con los vecinos y, efectivamente, lo intentamos y se lo propusimos al PSOE de Rivas. En primer lugar, les ofrecimos un acuerdo de gobernabilidad, con 12 concejales a diferencia de los 9 que gobiernan en la actualidad. Cuando fuimos consientes del que PSOE no tenía ningún interés -porque, no concretaron reuniones oficiales entre partidos, a pesar de pedírselas reiteradamente- les manifestamos que, si el problema era Ciudadanos, nos echaríamos a un lado, y apoyaríamos su candidatura si la presentaban.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando horas antes del pleno de investidura nos enteramos de que, después de un acuerdo programático con IU-EQUO-Más Madrid, no iban a presentar candidatura propia. Esto sería entendible en los partidos que han sacado poca representación, pero dice mucho del partido que más ha crecido respecto a las elecciones de 2015 y que tiene el mismo número de concejales que el partido que ha ganado las elecciones. Esto dice mucho de un PSOE paralizado por el miedo a asumir responsabilidades.

3.    La suma de los resultados de los dos partidos de izquierdas que gobernaron en la legislatura anterior dan cuatro concejales menos, ¿qué considera usted que han hecho mal?

Esto solo tiene una lectura y es que los ripenses les han castigado. Pueden seguir probando diferentes siglas, pero los vecinos saben que son los mismos que llevan años gobernando la ciudad. Es incomprensible que el PSOE de Rivas se haya presentado a las elecciones pidiendo el voto de los ripenses para luego no presentar su candidatura en el pleno de investidura, ignorando el mandato de los vecinos.

4.    Los partidos de centro derecha han aumentado su representación en un concejal y VOX ha conseguido entrar en el Ayuntamiento ¿cuál es su interpretación?

Es en singular, y el análisis es diferente. Lo correcto es decir que el partido de centro derecha ha perdido 2 concejales respecto a 2015, exactamente los mismos que ha conseguido la derecha radical entrando en el Ayuntamiento.

5.    ¿Considera que un gobierno en minoría de nueve concejales y concejalas puede gestionar un municipio de casi cien mil habitantes?

Dependerá del talante que muestre el equipo de Gobierno. Es importante recalcar que en la política municipal -que es la más cercana a los problemas de la ciudadanía- los problemas no entienden de izquierdas, derechas o centro; son los mismos problemas para todos. Por lo tanto, en un 70% todos los partidos haremos el mismo diagnóstico de los problemas.

Ciudadanos va hacer una política útil y una oposición constructiva para solucionar los problemas de los ripenses, siempre que el talante del Gobierno sea el diálogo.

6.    En una situación como la actual ¿Cómo se gobierna en minoría?, ¿y aquellos temas que requieren mayoría parlamentaria?

Como he dicho anteriormente, con mucho diálogo, colaboración y cediendo todas las partes por el bien del municipio. Eso en política se llama anteponer los intereses de los vecinos a los partidistas.

7.    Acaba de dar comienzo una nueva legislatura ¿cuáles considera que son los principales problemas a acometer?, ¿hay presupuesto disponible?

Acabamos de pasar unas elecciones y lo normal es que los gobiernos anteriores hayan ejecutado gran parte del presupuesto. Por lo tanto, es importante ponerse a trabajar en unos presupuestos para 2020 cuanto antes. En Rivas, sin embargo, tenemos un problema: llegamos a los primeros 100 días de legislatura y tenemos un Gobierno Municipal paralizado, más pendiente de conseguir que el PSOE entre en el Gobierno, que de solucionar los problemas de la ciudad.

Les han ofrecido la luna y, aun así, el PSOE sigue dándoles largas ante lo que parece ‘miedo escénico’ a asumir responsabilidades. Esto supone la paralización del municipio, durante más de 6 meses, y por lo tanto una irresponsabilidad de unos y de otros.

8.    Rivas necesita de más plazas escolares, mejores servicios sanitarios, mejoras en el transporte y los accesos, soluciones a largo plazo para los RSU, servicios funerarios municipales, implementos en las dotaciones de seguridad, servicios administrativos de ámbito general, revisión del PGOU, poner techo a la ciudad, enlace con la M50, etc. Temas urgentes y casi todos, de competencias no locales ¿cómo se deberían abordar y cuál es su apuesta en lo local, ahora que están en el gobierno de la C.M.?

Efectivamente, Rivas tiene grandes problemas que no se solucionan de un día para otro y hace falta empezar a resolverlos ya. Sin embargo, tenemos un gobierno más ocupado en seducir al PSOE que de buscar soluciones.

En lo que se refiere a las competencias locales hay temas urgentes que tratar como qué modelo de ciudad queremos. Rivas crece y los servicios son los mismos que hace diez años, como dice, hace falta revisar el PGO.

Debido al crecimiento, nuestra Policía se ha quedado desfasada con la realidad y por ello hemos presentado una moción para aumentar el número de efectivos y mejorar sus condiciones. Una propuesta que hemos conseguido que sea asumida por toda la corporación.

Esta legislatura hay que dar una solución a los vecinos en el servicio funerario -que no sea tener que desplazarse a 15 kilómetros del municipio-, modernizar la administración, o dar respuesta a los graves problemas de accesibilidad que hay en la ciudad, por ejemplo, en los parques infantiles….

Como dice, ahora Ciudadanos gobierna en la Comunidad de Madrid y sabemos que la movilidad es una de sus prioridades, como también lo es la salud, o la educación. Los vecinos de Rivas podrán dar cuenta de ello cuando el trabajo de nuestros compañeros en la Asamblea y en el gobierno empiece a dar sus frutos.

9.    Dirija un mensaje a los vecinos y vecinas En los próximos 4 años queremos llenar las calles de nuestra localidad de ilusión, de crecimiento, de seguridad y de libertad.  Es el momento de empezar a desarrollar políticas que mejoren el municipio y lo vamos a hacer escuchando a los vecinos. Desde Ciudadanos seguiremos trabajando por Rivas, haciendo política útil con propuestas que beneficien a todos los vecinos. Porque nosotros no somos un partido clásico y antiguo, nosotros buscamos soluciones a los problemas, independientemente del color político de la administración que las aporte.

También te puede interesar