Durante las últimas semanas, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto 3 paquetes de medidas destinadas a la reactivación económica durante y después de la crisis del COVID. Su líder en Rivas nos desgrana su actividad en estas últimas semanas y las iniciativas por las que lucha. Además, nos desvela la actitud real del Alcalde frente a estas iniciativas y le tiende la mano para un acuerdo global de reconstrucción.

¿Cómo han vivido este periodo de confinamiento?

 Antes quiero acordarme de todos los vecinos que han sufrido esta pandemia en primera persona y mandar un abrazo a los ripenses que han perdido algún ser querido. No poder estar al lado de tus familiares en sus últimos momentos de vida y no despedirse de ellos, ha sido muy duro, quiero darles el pésame.

Hemos vivido la situación con inquietud e incertidumbre como todos los españoles. Desde el primer día hemos estado trabajando desde casa, pensando en todo momento en las necesidades que ante esta situación  han ido surgiendo. A los pocos días del confinamiento ya hicimos llegar un paquete de medidas al equipo de Gobierno, con propuestas de emergencia como la destinar 80.000 euros de ayudas al alquiler de los locales comerciales o que se bonificara la tasa de las terrazas con un objetivo claro: mantener empleos.

¿Y qué pasó?

 Por ahora, el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta algunas de nuestras propuestas y ha anunciado que va a bonificar la tasa de terrazas o que agilizará el pago a proveedores, pero por el momento son anuncios y es imprescindible que se inyecte liquidez a la actividad económica del municipio. Es necesario, la puesta en marcha de una Comisión, donde todos los partidos podamos hacer nuestras propuestas, y donde se recojan las propuestas que hacen quien esta sufriendo esta crisis desde el tejido social y el productivo. El objetivo es trabajar con todas ellas y llegar a un gran acuerdo que no deje a nadie atrás.

¿Hace pocos días han dado una rueda de prensa para anunciar lo que han denominado el ‘Plan Re-Activa Rivas’?

Sí, así es. Se trata de una iniciativa que hemos construido escuchando a los vecinos y comerciantes de Rivas. Este plan tiene dos patas básicas: el Plan de Reactivación de la Economía Local y un Plan de Rescate a las Familias. Desde Ciudadanos Rivas tendemos la mano al Equipo de Gobierno para llegar a un gran acuerdo, que recoja las necesidades reales del municipio.

¿Qué proponen para las familias?

En los primeros días de la crisis planteamos ayudas directas a los afectados por ERTEs o despidos, pero el Alcalde ignoró las necesidades de esas familias. Ahora hemos propuesto un programa municipal de prestaciones complementarias para ayudar a pagar conceptos como pagos del alquiler, pagos de cuotas de comunidades de vecinos, pago de comedores escolares, vestimenta básica, ajuar básico, gastos farmacológicos, pago de escuelas municipales… que podría estar disponible en unas semanas. En definitiva, un fondo de emergencia social de 2 millones de euros. Pedimos que se refuerce la ayuda a la alimentación a través de las entidades que reparten alimentos -como la RRAR- y que se la dote de un camión isotérmico. Es urgente reforzar también la ayuda a domicilio y queremos crear un programa denominado ‘Ayuda a tu vecin@’, para facilitar el apoyo colectivos vulnerables.

¿Cuál es su apuesta para los comerciantes y autónomos?

Con ellos hemos trabajado mano a mano. Nos plantearon un programa gratuito de desinfección con ozono para sus locales, una medida que haremos extensible a familias afectadas por el COVID en sus hogares. También habrá que ayudarles con el pago del alquiler de sus locales, muchos de estos locales se deberán adaptar por lo que proponemos una línea de ayudas. Por supuesto, todas compatibles con las del resto de administraciones. Es urgente que el ayuntamiento les asesore para localizar todas las ayudas a las que pueden acceder y se canalice todo desde un servicio único. Plantemos a medio plazo medidas para estimular la economía del municipio para ello hemos propuesto la creación de centros comerciales abiertos en los diferentes barrios de Rivas y, por supuesto, tenemos un plan para la reconversión de los comercios en 3.0, adaptándose así a las nuevas necesidades.

¿Cómo es la relación con el resto de fuerzas de la oposición?

El partido socialista nos tiene despistados, no sabemos si ya actúa como gobierno o está en la oposición porque está absolutamente desaparecido…Respecto al resto, coincidimos con muchas de las propuestas que han hecho, en el fondo todos buscamos lo mismo: que Rivas sea un lugar mejor dentro de 4 años. Evidentemente, tenemos recetas distintas, pero es el momento de encontrar puntos de encuentros, desde aquí tiendo la mano una vez más al equipo de Gobierno para llegar a un gran pacto y aprobar unos nuevos presupuestos de reconstrucción.

¿Algún mensaje al equipo de Gobierno?

Las familias y el tejido productivo de Rivas no puede esperar a que el Sr. Sánchez tome decisiones, es necesario llevar la delantera. Sabemos que su estrategia es ver lo que hace el resto y luego parchear.

Desde Ciudadanos tenemos un plan, pero tenemos que ponernos a trabajar ya y así tendrán nuestra mano tendida para llegar a un gran acuerdo. En esta ocasión, la administración local debe llevar la delantera, porque no vamos a dejar a nadie atrás. Es el momento de demostrar que nosotros, la cara del Estado más cercana, somos capaces de solucionar problemas en vez de generarlos.

  • Contenido patrocinado

También te puede interesar