1. Aida Castillejo Concejala de Cultura y FiestasAcaban de pasar las Fiestas de Mayo (Fiestas de Rivas), pediríamos a la concejala que hiciera una rápida valoración (participación de colectivos ciudadanos, grado de aceptación por la ciudadanía, sobre el ‘punto violeta’, incidencias de cualquier tipo, etc.).

Han sido unas fiestas en las que toda la ciudadanía ha podido disfrutar actividades de día en el casco y de noche en el recinto. La participación de los colectivos sigue siendo la clave del éxito de nuestras fiestas. Este año, se ha estrenado un Punto Violeta que no ha tenido que atender ningún caso grave, y sí ha cumplido los objetivos de sensibilización e información sobre los distintos tipos de violencia sexual que sufren las mujeres. Es de agradecer el trabajo de las voluntarias en los cuatro días de fiestas. Han sido unas fiestas bastantes tranquilas con alguna incidencia menor resuelta por el trabajo coordinado entre Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

  1. Las actividades culturales en esta ciudad son múltiples, pedimos una somera valoración de la actividad municipal. Y puntualmente: participación en general y en concreto de los jóvenes en la cultura.

La agenda cultural en Rivas abarca casi la totalidad de la programación en nuestra ciudad con un abanico amplio de actividades para todos los públicos. La participación es mayoritaria en todos los eventos programados desde la concejalía de Cultura, pero también desde las actividades que se organizan desde las entidades locales que incluyen igualmente un perfil joven en función de sus intereses.

  1. En este capítulo de los y las jóvenes ¿qué hacen en su tiempo libre? ¿Incidencia del consumo de alcohol, estupefacientes, etc.? El salto a la mayoría de edad ‘características’.

Rivas cuenta con un gran número de asociaciones de jóvenes que se vinculan en base a sus preocupaciones, preferencias y hobbies. Nuestra Semana de la Juventud es un claro ejemplo de la capacidad de organización juvenil ripense para impulsar y diseñar en nuestra ciudad actividades por y para jóvenes. El paso de la infancia a la juventud en Rivas está vinculado a los proyectos de capacitación que tenemos desde la infancia. Los foros Infantil y Juvenil no sólo son un órgano de participación sino que suponen las primeras etapas de implicación con su entorno, y es desde los 6 años en el Foro Infantil y posteriormente en el Juvenil donde aprenden desde la experiencia la importancia de organizarse para lograr cambios. Y cuando acaban este periodo se incorporan a asociaciones ya existentes o crean nuevas en función de sus intereses para seguir creando ciudad.

  1. Actividades principales en el área de mujer. Nivel de participación en las mismas. Sobre el tema de la violencia de género. La conciliación familiar.

La concejalía de Mujer e Igualdad basa su trabajo en tres ejes fundamentales: sensibilización, prevención y atención. Para ello, contamos con numerosos talleres dirigidos a mujeres, como Defensa Personal, Taller de Pintura, de Intervención con Mujeres migrantes… A través del PAMCE se trabaja la prevención a en los centros educativos públicos encaminados a trabajar la igualdad desde los primeros años de escolarización. Además, Rivas dispone de un Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género que centra su trabajo en la atención a mujeres que han sufrido o sufren violencia machista y que son atendidas por profesionales y en coordinación constante con Policía Local y Guardia Civil. Asimismo, contamos con un protocolo de actuación frente a casos de violencia machista trabajado con los distintos servicios técnicos coordinados por dicho Observatorio.

  1. En el área de Salud, ¿incidencia de los vertederos e incineradora en el aire que respiramos? Sobre la educación de los dueños de mascotas (sobre todo perros).

Rivas cuenta con una de las ordenanzas más avanzadas en nuestro país en materia de protección animal. Hemos sido ejemplo para muchos otros municipios y grandes ciudades. Sin embargo, toda persona que decida tener un animal en casa debe saber que supone una serie de obligaciones que a veces no nos paramos a pensar, de ahí que desde hace años llevemos trabajando en el refuerzo de la adopción frente a la compra.

  1. Consumo responsable: actividad educativa a los más jóvenes y a los adultos. Otros aspectos del área de Consumo.

Tenemos a disposición de la ciudadanía la OMIC (Oficina Municipal de Información Ciudadana) para que nuestras vecinas y vecinos reciban la información que soliciten o en caso de ver vulnerados sus derechos poder pedir asesoramiento a tal efecto.

  1. Sobre la situación del actual cementerio, soluciones acordadas con S.Fernando, oferta de servicios,… Nuevas instalaciones en Rivas ¿?

A pesar de que Rivas tiene una de las menores tasas de enterramiento, nuestro cementerio está llegando a su fin en lo que a unidades disponibles se refiere. Por eso, y no solo ante los plazos de ejecución de instalación en nuestro municipio sino también por la imposibilidad de los ayuntamientos de contratar personal, se barajan otras opciones como el convenio con San Fernando cuya instalación es limítrofe a nuestro municipio. Esperamos que en próximas fechas podamos firmar este convenio.

  1. Ritos de paso: acogida a la comunidad, matrimonio, mayoría de edad, despedida final…

Desde siempre, todas las culturas han celebrado ritos de paso y creemos que como ayuntamiento debemos facilitar que las familias que deseen llevar a cabo estos ritos fuera de las confesiones religiosas puedan realizarlo. Rivas fue una de las primeras ciudades en realizar acogimientos civiles, donde damos la bienvenida a los y las más peques y recordamos que los niños y las niñas deben estar especialmente defendidos a través de la Declaración de Derechos de la Infancia. Además, como el resto de ayuntamientos, en Rivas también oficiamos bodas civiles. Y ¡cada vez más! Como concejala es un placer poder estar presente y compartir con nuestros vecinos y vecinas estos momentos tan especiales.

También te puede interesar