El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, envió ayer, jueves 7 de junio, una carta al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitándole una reunión para abordar el enlace de la ciudad con la carretera de circunvalación M-50.

Se trata de una reivindicación ripense que cumple ya 15 años y que el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, al que pertenece el ministro, ha apoyado recientemente a través de una proposición no de ley que exigía al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy la creación de una infraestructura vital para Rivas y la comarca del sureste madrileño, puesto que su apertura permitiría descongestionar la autovía de Valencia (A-3). La propuesta parlamentaria, votada el 27 de septiembre de 2017, salió adelante con los votos a favor de la mayoría de los grupos representados (PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís). Ciudadanos se abstuvo. PP y Foro Asturias votaron en contra.

Rivas es el único ayuntamiento madrileño por el que pasa la M-50 que no tiene conexión directa con la autovía de circunvalación. La reivindicación también recibe el apoyo del sector empresarial y sindicatos, así como de las empresas inmobiliarias y constructoras que operan en la zona sureste. Rivas también llevará el tema al Parlamento europeo, adonde acudirá una representación local para pedir a la Comisión de Peticiones que Bruselas interceda ante el Ministerio de Fomento español.

Carta del alcalde de Rivas al nuevo ministro de Fomento:

“Estimado ministro:

En primer lugar le traslado nuestra felicitación por su nombramiento, confiamos en que pueda realizar un buen trabajo al frente de la cartera de Fomento y esperamos una buena interlocución con usted y su equipo.

Hace ya más de 15 años que Rivas Vaciamadrid ve bloqueada su necesidad de acceso a la M-50 desde nuestro municipio. Hemos enviado hasta cuatro cartas al Ministerio de Fomento para conseguir una cita de trabajo que solucionase un grave problema de movilidad, que convierte a Rivas en el único ayuntamiento madrileño, atravesado por esta vía, que no tiene acceso directo a la circunvalación.

Nuestras gestiones con el anterior ministro han sido infructuosas, hasta el punto que hemos cursado una solicitud a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que las instituciones comunitarias se pronuncien sobre la responsabilidad del Gobierno de España en este asunto.

La última carta que remitimos a su antecesor en Fomento es del pasado mes de mayo. Le hacemos llegar, con esta misiva, las comunicaciones realizadas hasta ahora para que conozca nuestras pretensiones.

Le adjuntamos también un dossier informativo en el que podrá comprobar cuál es la situación de discriminación que sufre nuestra ciudad, Rivas Vaciamadrid, y los problemas de movilidad y perjuicios económicos ocasionados, no solo para nuestra población sino para toda la comarca del sureste de Madrid, así como la saturación que la ‘desconexión’ de Rivas está provocando en la Autovía de Valencia (la A-3).

El apoyo de nuestra ciudadanía y las diferentes administraciones implicadas es la base que nos permitirá abordar, en reunión con usted, la fórmula de convenio para que dicho acceso sea realidad.

El pasado 27 de septiembre de 2017, la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso apoyaron la Proposición No de Ley a favor de la construcción del acceso de Rivas Vaciamadrid a la M-50, aprobada en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

La resolución aprobada insta al Ministerio de Fomento y a su Dirección General de Carreteras, como administración competente y responsable en la materia, a impulsar y suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y otros agentes afectados para hacer viable el proyecto de conexión de la ciudad de Rivas con la M-50.

En este sentido y considerando que es posible encontrar una solución conjunta y consensuada por todas las partes, y que el proyecto en mención se incorpore a la agenda del Ministerio de Fomento y del Gobierno de España, planteamos una reunión en la que alcanzar un punto de encuentro que impulse una propuesta ajustada a las necesidades y posibilidades reales de la ciudad de Rivas Vaciamadrid.

Esperamos que comprenda la situación actual y le emplazamos a confirmar una reunión entre usted, como máximo responsable del sistema viario de nuestro país, y yo mismo, como alcalde y máximo garante de los derechos de la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid.

Reciba un saludo cordial y quedamos pendientes de su respuesta”.

También te puede interesar