Estimados lectores; este mes les voy a presentar a una nueva especie de coleóptero dasítido que nos acaban de publicar al Dr. Pablo Bahillo de la Puebla y a este servidor, y trata de un endemismo que vive exclusivamente en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid (se puede obtener el Pdf de este trabajo científico en el enlace siguiente: http://ignacio-lopez-colon.blogspot.com.es/p/httpsdrive.html).

El género “Enicopus” comprende una treintena de especies de mediano porte y distribución mayoritariamente europea meridional, si bien el mayor contingente de ellas circunscribe su área de distribución a la península Ibérica, donde el género manifiesta su mayor diversidad. En el estudio se propone además una clave para identificar las especies del género en la península Ibérica y se actualiza el Catálogo de los Enicopus Stephens, 1830 ibéricos (26 especies en total).

La nueva especie, “Enicopus incognitus”, se ha registrado en bastantes puntos de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid —en nuestra comunidad se conoce concretamente de Valdemorillo—. Los autores esperamos que el nuevo descubrimiento aporte una razón más para continuar impulsando la protección y conservación de ecosistemas tan importantes, desde el punto de vista medioambiental, como muchos de los que existen en estas tres comunidades (la nueva especie vive, entre otros lugares extremeños, en el Parque Nacional de Monfragüe, y también, entre otros lugares castellano-manchegos, en el Parque Nacional de Cabañeros).

La composición fotográfica que he preparado muestra al “holotypus” de la nueva especie, Enicopus incognitus, que procede de Almodóvar del Campo, Ciudad Real —se trata de un macho— (es de la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, CSIC; fotografía de Pablo Bahillo) y a su derecha una hembra de Enicopus ibericus, otra especie del género relativamente abundante en la Comunidad de Madrid, también presente en Arganda del rey y Rivas-Vaciamadrid, fotografiada en el mes de mayo sobre una espiga de Bromus madritensis.

José Ignacio López-Colón