¿Conoces por casualidad el síndrome del cuello tortuga?

Es el síntoma de muchos jóvenes o personas de hoy en día, que proviene de estar ante la televisión o el ordenador durante mucho tiempo o de estar mirando con la cabeza gacha la pantalla del móvil jugando o chateando durante mucho tiempo. Tener el cuerpo inclinado hacia delante medio tumbado con la espalda redondeada y sacando el cuello hacia delante para ver mejor las pantallas, endurece y agarrota los músculos del cuello, de tal manera que el cuerpo se amolda a tener el cuello salido hacia delante como si pareciésemos una tortuga.

Al principio no se notará ningún síntoma pero conforme pase el tiempo los tendones y los músculos que sostienen el cuello se deterioraran, endureciéndose yagarrotando el cuello, lo que más adelante producirádolor en los hombros e incluso en la espalda.Además se llegarán a producir síntomas tales como falta de concentración, fatiga crónica, dolor de cabeza, desfallecimiento o mareos, cansancio en la vista, y, en casos extremos, pueden hasta  dolor en los ojos, manos dormidas,entumecimiento de manos y muñecas,e insomnio.

Conocer los síntomas del síndrome del cuello tortuga y tratarlo en su inicio será mejor para que el tratamiento sea rápido y fácil. Pero, si por el contrario no se trata, sino que solo se va aliviando el dolor con pastillas o medicamentos, los músculos se endurecen y se agarrotan hasta volverse crónico, lo que podrá derivar hasta en la necesidad de una operación.

Como diagnosticarme a mí mismo

1. Me duele el cuello cuando lo echo para atrás.

2. Tengo dolores en el cuello cuando lo muevo en ciertas direcciones.

3. Cuando me miro al espejo tengo las orejas a una altura distinta.

4. Suelo pasar más de la mitad del día frente al ordenador, sintiendo a veces la visión borrosa o notando mareos.

5. Se me duermen los brazos  o me duelen las muñecas.

6. Siento constantemente el cuello o los hombros endurecidos, entumecidos y/o agarrotados.

7. Tengo el cuello salido más de 2,5cm en relación con los hombros cuando estoy de pie de manera natural.

Si tengo los síntomas mencionados arriba, es recomendable tratarlo cuanto antes.

Causa principal

La causa principales una postura incorrecta derivada de malas costumbres.

– Utilizar una almohada alta.

– Usar el ordenador o el teléfono inteligente durante mucho tiempo.

– Mantener la barbilla apoyada durante tiempo prolongado.

– Estar sentado durante mucho tiempo manteniendo una postura torcida.

– Ver la televisión o la pantalla del ordenador con una postura medio tumbada por estar a una altura más baja de los propios ojos.

– Etc…

Como eliminar la causa

La corrección de las malas costumbres es fundamental para poder corregir la postura.

– Utilizar una almohada baja al estar tumbado.Es recomendable que sea de entre 6 a 8cm de altura.

– Mantener una postura recta al utilizar el ordenador o el móvil, posicionándolo en una altura un poco más baja de la altura de los ojos.

– Mantener una postura recta al estar sentado mucho tiempo, pegando la espalda al respaldo y bajando la barbilla. También es recomendable descansar cada cierto tiempo unos 10 minutos para estirar y ejercitar los músculos.

– Mantener la pantalla entre unos 30 y 70cm alejados de los ojos y posicionarlo en una altura que no requiera agachar la cabeza.

Tratamiento

Corregir los huesos torcidos, acostumbrados a una mala posición, ablandar la columna y los músculos del endurecimiento y del agarrotamiento, liberar la tensión muscular de toda la zona, y recuperar la circulación sanguínea que se había obstruido por la mala postura con métodos como la acupuntura.

Es fundamental recibir la ayuda de un profesional para corregir los huesos, tratar los músculos y recibir la asistencia y las recomendaciones adecuadas, pero más importante es corregir las costumbres diarias para mantener la salud con una postura correcta.

Kilsoo Lee (traducido por Kahi LS)