La endoterapia vegetal es un método curativo de tratamientos fitosanitarios, basado en la inyección a baja presión del producto fitosanitario y/o abono al sistema vascular. El éxito de la endoterapia depende de la transpiración y la fotosíntesis, parámetros relacionados con el flujo de la savia. Ya no hace falta fumigas los arboles de la forma tradicional, dañando el Medio Ambiente .

 VENTAJAS DE LA ENDOTERAPIA

1. Aplicado a cualquier tipo de árbol ornamental, ya sea contra plagas o enfermedades criptogámicas.

2. Ausencia de nebulización de productos químicos en el medio ambiente.

3. Tratamiento selectivo. Actúa solo contra los insectos que se alimentan de la planta, provocándoles daños.

4. Impacto ambiental muy bajo o nulo.                                                                                                   

  5. No perjudica ni a las personas, ni a los animales.                                                                              

  6. Posibilidad de individualizar el tratamiento por ejemplar.                                                          

7. Eficacia prolongada de un año.

Para poder realizar correctamente este tipo de tratamiento fitosanitario es necesario ser especialista en fisiología vegetal y de las plagas. Estos tratamientos se realizan según las medidas de seguridad laboral y medioambiental. Un uso inadecuado puede originar graves consecuencias tanto ambientales como en la salud del personal que lo manipule.

Al igual que si un ser humano enferma se le puede inyectar un medicamento para que mediante la sangre, se distribuya al resto del organismo, con los sistemas de endoterapia, podríamos conseguir la misma distribución homogénea en una planta.

La endoterapia vegetal es una técnica de inyección en la que se va a aplicar directamente el producto químico.  Ya sea un producto fitosanitario como algún tipo de abonado, en el sistema vascular de la planta. Además de la inyección, la incorporación al interior del sistema vegetal podría ser por impregnación de la corteza y también por el uso de la gravedad. De estos, es el primero el más conocido, estudiado y utilizado

Los sistemas de endoterapia se utilizadan en cualquier tipo de especie leñosa para beneficiarse de su sistema de circulación interno. La planta, provista de un sistema de tejidos conductores (xilema y floema) es capaz de transportar la savia a cualquier punto de su estructura. Con ella también el agua u otras sustancias tanto orgánicas como inorgánicas.

Continuara en el siguiente numero.

Mas información www.ezsa.es

 Juan Carlos Ramos                            

 Profesor de Medio Ambiente y Energías Renovable