Privatización de los servicios del programa de intervención socioeducativa y desarrollo comunitario, mantenimiento del sistema de administración electrónica y gestión integral de expedientes
El 91 % de las 301 personas encuestadas no están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Rivas de PRIVATIZAR los servicios del programa de intervención socioeducativa y desarrollo comunitario; mantenimiento del sistema de administración electrónica y gestión integral de expedientes, valorados en más de dos millones de euros, prefieren que la gestión de estos servicios sea PÚBLICA.
Por tanto, exigimos al Ayuntamiento de Rivas, regentado por IU, PSOE, Podemos, Más Madrid y Equo, paralice las licitaciones para entregar la gestión de estos servicios a empresas privadas y convoque oposiciones púbicas, o al menos, realice una votación telemática con las herramientas que posee el Ayuntamiento para saber con más precisión la opinión de la ciudadanía.
Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas y otros foros de nuestra ciudad. También hemos hecho la misma pregunta en nuestro canal de telegram

 

Dimisión de la Concejala Millán, responsable de la utilización de las insalubres sopladoras en el barrido de nuestras calles

El 67% de las 304 personas encuestadas exigen la dimisión de la Concejala Millán, responsable de la utilización de las insalubres sopladoras en el barrido de nuestras calles en plena pandemia sanitaria, por desoír el rechazo mayoritario de la ciudadanía y por defender estas máquinas ahora que está en el gobierno cuando tan sólo hace unos años, y desde Podemos en la oposición, exigía su rechazo.

Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas y otros foros de nuestra ciudad. También hemos hecho la misma pregunta en nuestro canal de Telegram https://t.me/rivasopina, y en Instagram. Los datos se publican en un gráfico en nuestro canal de Telegram.

Neumólogos, cirujanos torácicos, radiólogos, anatomopatólogos y farmacéuticos, alertan del peligro para la salud de su utilización por:

  • Levantar hongos y bacterias del suelo.
  • Arrastran restos fecales de perros, gatos, palomas y otras aves, además de compuestos cancerígenos y polen.
  • Aumentan de un 60% a un 70% las partículas en suspensión contaminantes, causantes de más de 400.000 muertes sólo en Europa.
  • La onda de polvo afecta a los bronquios y al intercambio de gases en los pulmones.
  • Contaminación acústica del motor y emisión de gases por el combustible.
  • Riesgo de inhalación y exposición de polvo y partículas contaminantes del personal operario.
  • Y lo que es peor, en plena pandemia sanitaria (recordemos que todavía no la hemos vencido), estas máquinas están esparciendo a la atmósfera lo que se deposita en el suelo.

Es totalmente irresponsable que, mientras se le exige a la ciudadanía, con buen criterio, el uso de mascarillas en la calle, nuestro ayuntamiento se dedique a enturbiar la atmósfera de Rivas con contaminantes o algo peor. En Agosto del 2019 realizamos una encuesta sobre el uso de estas máquinas infernales: el 75% de las 838 personas participantes votó en contra de su utilización. En Junio del 2020 realizamos otra encuesta donde el 56,4 % de las 715 personas encuestadas exigían la dimisión del concejal responsable entonces (ahora ya dimitido)

La Señora Millán, desde Podemos y en la oposición hace unos años, encarteló Rivas exigiendo la supresión del uso de sopladoras. Ahora que está en el gobierno y es responsable de ellas, en el último pleno de Julio del 2020 hizo una exhaustiva defensa de estas máquinas terroríficas.

Recomendamos al Ayuntamiento lea el estudio de la Universidad de Cartagena sobre este tipo de máquinas, llegando a las conclusiones referidas más arriba. Muchos ayuntamientos han sustituido las sopladoras por las más saludables aspiradoras, y otros, sencillamente, han optado por el sistema tradicional: barrido a mano y agua. Queremos hacer una mención expresa al personal laboral que utiliza estas máquinas, a quienes consideramos las primeras víctimas de esta decisión política y que son las primeras en peligro de enfermar.