¿CREES QUE RIVAS DEBE TRATAR SUS RESIDUOS ORGÁNICOS, EN PLANTAS O COMPOSTADORAS MUNICIPALES, O PREFIERES SEGUIR LLEVÁNDOLOS A VALDEMINGÓMEZ?

Trasladamos resultados al alcalde, grupos municipales y medios de comunicación. Felicitamos a todas las personas que han participado en la encuesta.

Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de RIVAS y otros foros de nuestra ciudad. También hemos hecho la misma pregunta en nuestro canal de telegram https://t.me/rivasopina, y en Instagram. Los datos se publican en un gráfico en nuestro canal.

El 77% de las 322 personas encuestadas cree que RIVAS debe tratar sus residuos orgánicos, en plantas o compostadoras municipales, y dejar de llevarlos a Valdemingómez.

El Ayuntamiento ha anunciado que va a separar los residuos orgánicos del resto, tal y como ya obliga la Unión Europea, para finales de este año o principios del que viene. Aplaudimos la medida, pero consideramos de vital importancia que el Ayuntamiento agilice los plazos ya que los residuos son un gran problema para Rivas, y que la ciudadanía se implique en ello.

📌SEGUIR LLEVÁNDOLOS A VALDEMINGOMEZ:
La Ciudadanía tardará en acostumbrarse a que este nuevo contenedor es sólo para residuos orgánicos, y tenderá, al menos en el primer tiempo, a mezclar las basuras.
Habría que seguir utilizando costosísimos camiones de recogida
Pago de canon correspondiente por el uso de Valdemingómez
Sin garantías por parte de la empresa privada que gestiona Valdemingómez, que parte del contenedor no termine en la incineradora, y por tanto en nuestros pulmones convertidos en dioxinas.

📌COMPOSTAJE EN EL PROPIO RIVAS
Aunque ahora no existe ninguna planta de compostaje municipal en nuestra ciudad, irremediablemente tendrá que instalar el Ayuntamiento una o varias.
No obstante, este colectivo se inclina por las composteras comunitarias municipales. Las dos que hay instaladas en el Barrio de la Luna y José del Hierro todavía no han empezado a funcionar y es urgentísimo, no solo que lo hagan, sino que se extiendan a todas las manzanas de nuestra ciudad.
Algunas ventajas de las composteras comunitarias municipales:
1️⃣ Al estar separada del resto de contenedores de basura, a la ciudadanía le costaría menos asumir que no debe introducir en ellas nada más que residuos orgánicos.
2️⃣ Ahorro en camiones, personal para conducirlos y canon en vertederos
3️⃣ El producto que se genera a los seis meses de compostación es un estupendo abono para parques y jardines