Trasladamos estos resultados al Alcalde de Rivas, grupos municipales y medios de comunicación. Felicitamos a todas las personas que han participado en la encuesta.

El 56,4 % de las 715 personas encuestadas exigen la dimisión del Concejal responsable de seguir utilizando temerariamente sopladoras en el barrido de nuestra calles (concejal de mantenimiento o concejal delegado de Rivamadrid), a pesar de que estamos en plena pandemia sanitaria, que científicos la desaconsejan y que el 75% de la ciudadanía de Rivas las rechaza, como así se reflejó en la encuesta de agosto del 2019 por el Foro Ciudadano de Rivas en la que participaron 838 personas.
El 39,2% de las personas encuestadas NO consideran esta dimisión. Y el 4,4% se abstiene.
Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas y Rivas-Vaciamadrid Foro, ambos grupos de Facebook de nuestra ciudad. También hemos hecho la misma pregunta en nuestro canal de telegram https://t.me/rivasopina, y en Instagram.
Los datos se publican en un gráfico que adjuntamos después de la ilustración.
Neumólogos, cirujanos torácicos, radiólogos, anatomopatólogos y farmacéuticos, alertan del peligro para la salud de su utilización por:
• Levantar hongos y bacterias del suelo.
• Arrastran restos fecales de perros, gatos, palomas y otras aves, además de compuestos cancerígenos y polen.
• Aumentan de un 60% a un 70% las partículas en suspensión contaminantes, causantes de más de 400.000 muertes sólo en Europa.
• La onda de polvo afecta a los bronquios y al intercambio de gases en los pulmones.
• Contaminación acústica del motor y emisión de gases por el combustible.
• Riesgo de inhalación y exposición de polvo y partículas contaminantes del personal operario.
• Y lo que es peor, en plena pandemia sanitaria (recordemos que todavía no la hemos vencido), estas máquinas están esparciendo a la atmósfera lo que se deposita en el suelo.
Es totalmente irresponsable que, mientras se le exige a la ciudadanía, con buen criterio, el uso de mascarillas en la calle, nuestro ayuntamiento se dedique a enturbiar la atmósfera de Rivas con contaminantes o algo peor.
En Agosto del 2019 realizamos una encuesta sobre el uso de estas máquinas infernales: el 75% de las 838 personas participantes votó en contra de su utilización.
Recomendamos al Ayuntamiento lea el estudio de la Universidad de Cartagena sobre este tipo de máquinas, llegando a las conclusiones referidas más arriba.
Muchos ayuntamientos han sustituido las sopladoras por las más saludables aspiradoras, y otros, sencillamente, han optado por el sistema tradicional: barrido a mano y agua.
Queremos hacer una mención expresa al personal laboral que utiliza estas máquinas, a quienes consideramos las primeras víctimas de esta decisión política y que son las primeras en peligro de enfermar.