Por segunda vez se reúne el Círculo Económico de Rivas-AB.

En la mañana de hoy se ha retomado el foro ‘Círculo económico Rivas-AB’, un plan del Consistorio y la patronal del sureste (Asearco) que pone en contacto a empresarios, agentes sociales, responsables institucionales y expertos, y que esta vez ha contado con la presencia de empresas promotoras y constructoras.

En este encuentro el debate se ha centrado en la situación de las empresas dedicadas a la construcción y concretamente en el software desarrollado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), que pretende la facilitación de todos los trámites burocráticos y en especial las licencias de construcción, para las empresas inmobiliarias y promotoras.

Aunque Rivas es de los municipios más ágiles en la tramitación de licencias (3-4 meses), la media en otros municipios está en los 12 meses, mediante un convenio con ASPRIMA, el Ayuntamiento de Rivas actuará como municipio piloto para la aplicación del programa CYPEURBAN, para la presentación de la documentación del cumplimiento urbanístico sobre modelos BIM en formato IFC. Esto supondrá, que los usuarios (empresas) podrán utilizar este programa, de manera gratuita, mediante el cual se facilitan una serie de modelos preestablecidos, que previa identificación de la parcela sobre la que se pretende edificar, aportan todos los datos relativos a la misma, incluso puede llegar a presentar modelos en 3D y en plano, para que empresas y administración trabajen con los mismos parámetros.

Esto facilita también el trabajo a los técnicos del Ayuntamiento, puesto que Promotoras y Administración manejan exactamente los mismos parámetros.

La concejala de Política Territorial ha anunciado también, la creación de una plataforma de recursos industriales y comerciales, que se desarrollará dentro de la Web municipal y que estará ultimada en breve. En la misma se alojarán todos los activos disponibles tanto municipales como particulares (suelos, locales, etc.), así como trámites y herramientas a disposición.

Otro de los anuncios, en este caso hecho por Pedro del Cura, alcalde de Rivas, ha sido la preparación del 60 Aniversario del Municipio, que recogerá en diversos actos la historia de esta ciudad y la dará a conocer a todos los vecinos y vecinas, ya que muchos de ellos (sobre todo los nuevos) desconocen los orígenes de Rivas Vaciamadrid, incluso los espacios que componen el término municipal y los eventos ya tradicionales.

Otro de los objetivos de este círculo económico es «crear redes de colaboración interempresarial», mientras se favorecen contactos directos entre las compañías y «se abre el tejido empresarial local a otras dinámicas supralocales».

 

También te puede interesar