En Madrid suben un 30% las violaciones y caen un 33% los robos en viviendas en la capital en el primer trimestre del año

La criminalidad ha descendido un 11,8 por ciento en la ciudad de Madrid el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado debido a la gran caída de la delincuencia provocada por las medidas de confinamiento decretadas por el estado de alarma el 15 de marzo, según señala el propio Ministerio del Interior en su Balance de datos.

En toda la región, la delincuencia ha caído casi un 11 por ciento, con 91.804 infracciones penales. En la capital llegaron a 57.002, más de la mitad de toda la Comunidad. De enero a marzo se registraron 6 homicidios, dos más que el año pasado. En cambio, las tentativas pasaron de 7 a 4 ahora. También se anotaron 328 delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, 19 menos que entre enero y marzo del año pasado y solo hubo un secuestro denunciado.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 7,3 por ciento, hasta llegar a los 309. Entre ellos, las agresiones con penetración ascendieron de 27 a 35 en este primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, un 29,6 por ciento más.

Según el Ministerio, dicho incremento hay que ponerlo en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, «reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales».

Por otra parte, los robos con violencia e intimidación han caído un 1 por ciento, hasta los 2.482 delitos. Los robos con fuerza en domicilios llegaron hasta las 836 denuncias, un 33,3 por ciento menos. El resto de robos en establecimientos y otras instalaciones llegaron a los 1.223. Las sustracciones de coches pasaron de 1.270 a 1.125 un 11,4 por ciento menos que en 2019.

Los hurtos, que son los delitos más comunes, también cayeron un 17 por ciento, hasta anotarse 25.063. Las infracciones por tráfico de drogas fueron 446, medio centenar menos que hace un año. El resto de las infracciones sumaron 25.179, un 7,3 por ciento menos que el primer trimestre de 2019.

DELINCUENCIA EN LOS MUNICIPIOS MÁS GRANDES

El Balance de la Criminalidad, que recoge las estadísticas de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales, recoge las infracciones penales de municipios de más de 30.000 habitantes. En la Comunidad de Madrid, las localidades donde más aumentó la delincuencia este trimestre fue en Arganda, con un 10,3 por ciento más, y Rivas-Vaciamadrid, con un 0,4 por ciento más.

En el resto se siguió la tónica descendente por motivo del inicio del estado de alarma. Los municipios donde más bajó la delincuencia fueron Fuenlabrada, con un 20,6 por ciento menos; Collado Villalba, con un 20,2 por ciento; Coslada, con un 19,5 por ciento menos; y Getafe, con un 18 por ciento menos de delincuencia respecto al primer trimestre de 2019. (E.P.)

También te puede interesar