Esta misma mañana, el alcalde Pedro del Cura ha tenido una comparecencia con los medios de comunicación para informar y responder a las distintas cuestiones que hemos planteado. Seguidamente comentamos las de mayor relevancia.

El alcalde ha informado de que ya se inicia toda la actividad en los departamentos de la administración pública, así como en otros edificios administrativos: los polideportivos y piscinas municipales (con cita previa); las bibliotecas Gloria Fuertes y José Saramago; el servicio de Atención Ciudadana; se abren los parques caninos y las adopciones en Los Cantiles; etc.

Serán muchos los trabajadores municipales que continuarán en ‘teletrabajo’, del Cura ha dicho, que “el ayuntamiento está preparado para el paso a la administración digital, para eso llevamos trabajando mucho tiempo. Hay que hacer una reestructuración que permita esta nueva forma de trabajo, que a su vez facilitará la conciliación familiar y la efectividad en los trámites. Estos podrán hacerse todos mediante conexiones online. Solo será necesario el ‘Certificado Digital’ que éste sí hay que obtenerlo presencialmente en los servicios de Atención a la Ciudadanía, que como ya he dicho estarán abiertos”.

“Los foros ya están trabajando, los representantes haciendo propuestas y valorando las otras (muchas) que están llegando de colectivos y de personas individuales”. “Con respecto a las quejas de algunos colectivos, en los foros están representados todos los intervinientes en el Consejo de Ciudad, y en cualquier caso, toda aquella asociación o colectivo que quiera hacer alguna propuestas relevante, puede solicitar exponerla en una de las sesiones de los foros o mandarla via correo electrónico”, ha declarado.

“Ya hay unos 200 comercios que se han inscrito para recibir ‘el sello de confianza’. Mañana mismo se hará una entrega simbólica a algunos de ellos”. “El principal objetivo de esta iniciativa es eso –transmitir confianza a los vecinos- para que acudan a los establecimientos que anteriormente lo hacían, que sepan que éstos adquieren un compromiso de cuidados e higiene escrupulosa. Vencer el miedo es un reto importante y fundamental para que la economía de la ciudad vuelva a circular”, según el alcalde.

También ha comentado de la visita al Hospital del Sureste, para agradecer a los profesionales las atenciones a los vecinos y vecinas de Rivas. A su vez los profesionales sanitarios, han agradecido las ayudas recibidas de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio.

Especialmente crítico se ha mostrado el alcalde con la Comunidad de Madrid, que dice está actuando sin contar con nadie y solo con objetivos de lucimiento (la foto) y para favorecer a los consistorios controlados por el Partido Popular. De ahí su completo desacuerdo con la realización de test “que son semejantes a un test de embarazo, que solo vale para ese momento”, “y en cambio están suponiendo un ingente traspaso de dinero público a entidades privadas, que es la práctica habitual del Partido Popular”, “con lo que supone además, un agravio comparativo entre unas administraciones y otras: nosotros estamos a cumplir las directrices de las autoridades sanitarias y si ellos consideran que hay que tomar unas determinadas medidas, lo que sí exigimos es que sean las mismas para todas las administraciones, sean del color que sean”. “Sabemos de la inutilidad de los test, son muchos los sanitarios que así lo ratifican, y que todo esto no es más que la estrategia de confrontación con el Gobierno, en la que la Comunidad de Madrid se ha obcecado”.

Lo mismo han hecho con la ‘modificación de la Ley del Suelo’, otro de los caladeros habituales del Partido Popular, pretendiendo que cualquiera pueda construir donde le apetezca, sin garantías de ningún tipo, sin servicios para quienes habiten las viviendas, eximiendo a los especuladores de la obligatoriedad de presentar ninguna documentación, simplemente una ‘declaración responsable’ que no servirá para nada. Parece que colectivos diversos: asociaciones ecologistas, ayuntamientos, la Federación Madrileña de Municipios, sindicatos, etc., han presentado alegaciones, pero la Comunidad de Madrid actúa sin preguntar, ni contrastar con nadie, ni siquiera con los directamente afectados, que son las administraciones locales.

A una pregunta sobre ‘la suspensión de las fiestas locales’, el alcalde ha contestado que “no están suspendidas, sino aplazadas, estamos a la espera de cómo se van desarrollando los acontecimientos para poder realizarlas (y el resto de los eventos aplazados) durante el último cuatrimestre del año. Iremos tomando decisiones de acuerdo con las circunstancias”.

Uno de los problemas más graves es el tema escolar “además de que estamos en ‘Emergencia Sanitaria’, también lo estamos en ‘Emergencia Educativa’, la ampliación del colegio La Luna no está ni en el presupuesto de la CM, pero es que tampoco están las obras de reforma de ese ni de ningún otro colegio. Las normas de seguridad nos obligarán a adecuar las aulas reduciendo los alumnos, y por tanto más espacio,… Las directrices contradictorias o la falta de planteamientos de la Comunidad de Madrid, están complicando aún más las cosas”.

Ante otras pregunta sobre el agravio y pérdidas que están sufriendo los pequeños comercios situados en el interior de los centros comerciales, el alcalde ha dicho que “después de pedir permiso a la CM, el ayuntamiento está autorizando la apertura de peluquerías y otros establecimientos del interior de los centros comerciales, siempre que estos lo soliciten”.

También se está empezando a autorizar el uso de la Casa de Asociaciones y otras instalaciones públicas, a demanda de colectivos que lo soliciten.

El alcalde ha contestado a otra pregunta sobre la tramitación administrativa del recientemente aprobado ‘Ingreso Mínimo Vital’, “los Servicios Sociales se están reforzando, puesto que la normativa nos permite conveniar para que sean las entidades locales quienes hagan la gestión valorativa y administrativa de este IMV”.

También te puede interesar