Cada 20 de noviembre tenemos mucho que celebrar en Rivas. Una fecha en la que conmemoramos los Derechos de la Infancia con una diversa programación durante todo el mes y que nos recuerda que si queremos construir una ciudad vivible debemos considerar a la infancia como ciudadanía de pleno derecho. Así nos lo hacen saber año tras año y curso tras curso nuestro Foro Infantil y Juvenil, el mayor órgano de participación que representa a más de 16.000 ripenses, y, me vais a permitir, uno de los proyectos municipales más bonitos. Y es que para hacer de Rivas una ciudad un poquito mejor necesitamos su punto de vista estratégico y que sus ideas cuenten, como su participación en el parque infantil singular del Bhima Sangha por poner un ejemplo, porque sus aportaciones son imprescindibles para seguir avanzando en cómo queremos que sea la ciudad en la que tanto nos gusta vivir.

Como sabéis, somos uno de los municipios que más tiempo lleva trabajando en políticas públicas en favor de la infancia y la juventud porque nos lo creemos y porque nadie como ellas y ellos para diagnosticar las necesidades de nuestra ciudad, que también es la suya y así la reivindican. Desde 2004 Rivas es Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción que otorga UNICEF para impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña en el ámbito municipal. Este título no es un mero eslogan. Por ello, hace dos años aceptamos con mucho gusto la propuesta de UNICEF de elaborar el Plan Local para la Infancia y la Adolescencia por el que no solo renovamos este sello hasta 2020, sino también nuestro compromiso de continuar trabajando en programas y servicios, de manera transversal, que fomenten la participación de nuestra población infantil y juvenil. Porque la infancia no solo ha de ser usuaria de los servicios, sino también parte implicada en la vida del municipio porque tienen voz y este Ayuntamiento y la sociedad tenemos la obligación de escucharla.

Cuando se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña seguimos necesitando que estos se respeten, se conozcan y se apliquen como así lo expresamos en el Pleno del pasado mes de octubre a través de la Declaración Institucional a propuesta de la Red de Infancia y Adolescencia, de la que Rivas forma parte, por la que este Ayuntamiento ratificó, una vez más, su compromiso a seguir trabajando “para que la infancia tenga infancia” con los recursos que lo garanticen. Por ello, este mes volvemos a la carga para sensibilizar e informar a la sociedad ripense sobre los derechos que les asisten a los niños y niñas de esta ciudad, que deberían ser los mismos en todo el mundo. Porque lo que no se conoce es difícil de defender, porque son protagonistas de su ciudad como futuro y sobre todo como presente.

También te puede interesar