El ayuntamiento de Rivas, representado por su alcalde Pedro del Cura, y la concejala de Desarrollo y Empleo, Ana Reboiro, han firmado el ‘Pacto Local por el Desarrollo Económico de Rivas y el Empleo’, con los agentes sociales, representados por los sindicatos CCOO y UGT y las Asociaciones empresariales CEIM y ASEARCO.

Este acuerdo, fue aprobado en la Junta de Gobierno Local, y crea un espacio de diálogo y trabajo entre los agentes económicos, sociales e institucionales de Rivas para la concertación de políticas sociales y económicas que redunden en la creación de empleo, la mejora de las condiciones de trabajo de las personas ocupadas, la consolidación del tejido productivo existente y la generación de nuevas actividades económicas.

Por la CEIM estaba su máximo representante, Juan Pablo Lázaro, que ha comentado “la Comunidad de Madrid (CM) crece a ritmo de un 3,7%. España se dice que ‘va bien’, pero en lo concreto no siempre es así, el desempleo es el mal endémico, de los más altos de la CE”. “La formación es fundamental y es la empresa quien debe formar a sus trabajadores, esto antes que despedirlos”.

Luis Miguel López, secretario general de la UGT de Madrid, firmaba por su sindicato, y ha comentado “me encanta venir a esta localidad, a lo que sea. Y me gustaría que también le gustara hacerlo a los dirigentes de la CM. Es increíble y sectario que una ciudad con cerca de 90.000 habitantes no disponga aún de servicios esenciales como es una Oficina de Empleo, infraestructuras de conexión a radiales como la M50, etc. Es hora de que los políticos del PP dejen a este pueblo desarrollarse como merece”.

Por CCOO estaba también su S.G. Jaime Cedrúm y en su turno ha comentado “estamos procurando que el diálogo social se extienda e imponga en todos los municipios, a pesar de que Montoro con su ‘regla de gasto’ bloquee muchos de los acuerdos”. “El crecimiento solo puede repartirse mediante el diálogo social y la negociación”. “El paro crónico de mayores, mujeres y jóvenes solo crea precariedad injustificable y conflictividad, tal y como estamos viendo en el último tiempo”.

El alcalde, en su turno de intervención ha descrito la situación de la ciudad “el 80% de la población trabajadora tiene que hacerlo fuera de la ciudad. Hoy en Rivas  hay 4.326 parados, la mayoría jóvenes y mujeres. Necesitamos más empleo y para eso es imprescindible la conexión a la M-50, que no solo es una salida o entrada a la ciudad, sino que nos permitirá el desarrollo del polígono Norte y en la medida de que lleguen empresas se creará más empleo”.

A propuesta de L. M. López de UGT, el otro S.G., J. Cedrún y el Presidente de la CEIM, J.P Lázaro, se han comprometido a realizar gestiones conjuntas ante el gobierno de la Comunidad de Madrid, para que de una vez se realice el enlace con la M-50 y se soluciones el resto de los problemas de Rivas que tengan que ver con decisiones de la Comunidad.

En el acto también estaban (y firmaban) los secretarios cenerales comarcales de CCOO, Jesún Quirós, el de UGT Miguel A. Neila y el Presidente de ASEARCO, David París.

ACCEDE AL DOCUMENTO SOBRE EL PACTO LOCAL

 

También te puede interesar