Desde los antiguos filósofos hasta los científicos actuales que intentan descubrir la naturaleza de nuestro universo, pasando por todos los grandes, siempre se ha intentado buscar la ecuación que lo explique todo, de una manera lo mas sencilla posible y sobre todo elegante, ¿pero esto es posible?

Pasaron muchos siglos desde Ptolomeo, el último de los grandes filósofos griegos que estudió en detalle los astros, hasta que se abandonaran las teorías geocéntricas y se descubriera la realidad de nuestro sistema solar en la que nuestro planeta no es el centro. El mérito se lo debemos a Copérnico. Kepler nos dio además de un modelo de movimiento de los planetas, unas leyes precisas sobre sus orbitas. También aplicables a los nuevos astros descubiertos por Galileo, los satélites de Júpiter y que demostraban que no todo giraba alrededor del Sol o la tierra. Las leyes de Kepler permitieron a Newton descubrir su ley de gravitación universal, de aplicación en todo el universo observable. Una sencilla ecuación matemática explica como funciona todo el universo, pero no, no es suficiente, Einstein nos dice que el tiempo es una dimensión más y con su Relatividad General nos da una de los pilares básicos en los que se sustenta la ciencia de hoy en día, que va más allá de la física Newtoniana.

Las mejoras de los telescopios nos permiten ver cada vez mas lejos y Hubble hace varios descubrimientos, nuestra Vía Láctea no es la única galaxia del universo, hay muchas más galaxias y además ¡todas se están alejando!

Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt, Adam G. Riess descubrieron en 1.998 que las galaxias no solo se alejan todas entre sí, sino que además se están acelerando, descubrimiento que les valió el premio Nobel de Física del año 2011.

¿A que se debe esta aceleración? ¿Puede la teoría General de la Relatividad explicarlo? Puede, si se introduce el concepto de energía oscura en las ecuaciones. Un concepto tan misterioso como la materia oscura, materia que no se ve pero que interacciona gravitacionalmente con el entorno y que está presente en el universo en mas cantidad que la materia visible. Nuevos conceptos que se suman al “lado oscuro” del universo, donde ya se encontraban los agujeros negros, foco de estudio de quizás el último de los  grandes genios, Stephen Hawking,  que intentó unificar Relatividad General y Mecánica Cuántica y que quizás lo consiguió en su horizonte de sucesos, la frontera entre el universo conocido y lo desconocido o lo que no existe.

Todos buscan una solución, ¿pero es posible una teoría del todo? ¿se rige nuestro universo por unas pocas leyes sencillas y elegantes? O es por el contrario un conjunto ingente e inconexo de reglas o algoritmos complicados incluso incomprensibles, no lo sabemos y no sabemos si alguna vez lo sabremos, pero la condición humana nos empuja a seguir ampliando la frontera del conocimiento y esto sí lo sabemos, de momento esta frontera nunca ha dejado de crecer.

  • Imagen cortesía NASA/ESA. Muestra el gran cúmulo de galaxias MACS J1149.5 + 223. La enorme masa del cúmulo y de materia oscura está inclinando la luz desde los objetos más distantes.

También te puede interesar

  • Ondas gravitacionalesOndas gravitacionales Las ondas son fenómenos naturales, que entre otras muchas cosas nos permiten escuchar o contemplar lo que nos rodea. Las hay de muchísimos tipos, ondas sonoras, electromagnéticas, sobre la […]
  • Esos locos científicosEsos locos científicos Desde hace miles de años los filósofos griegos ya pensaban que la materia estaba compuesta por partículas indivisibles
  • Einstein y la teoría de la relatividadEinstein y la teoría de la relatividad Einstein creo dos teorías de la relatividad, la especial en 1905 y la general en 1915. Relacionadas pero diferentes y complementarias. Aunque era un físico teórico, […]
  • Grandes científicosGrandes científicos ¿Cuáles son los genios científicos más grandes que ha dado la humanidad? Muchas son las mentes a lo largo de la historia que han consagrado su vida , pensando y […]