La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado día 6 de septiembre, decidió ratificar el decreto del Alcalde 4309/18 de fecha 8 de agosto (en ese momento en funciones), de incoación del expediente de contratación nº 57/18-CMAY, del servicio de gestión de tráfico, monitorización y control de infracciones de tráfico en el municipio de Rivas. La previsión es que es sistema esté plenamente operativo antes de que acabe el año.

¿Qué tiene de particular esta contratación? Porque este servicio ya existía, ya hay instaladas unas cuantas cámaras en distintas calles del municipio para controlar la posibles infracciones de tráfico. El alcalde Pedro del Cura, lo explicó a los periodistas en la posterior rueda de prensa a dicha JGL en la que habitualmente se explican los temas tratados. En tres lugares distintos de la ciudad, en cuatros semáforos distintos, se instalarán sistemas de control foto-rojo (cámaras de infrarrojos que permiten capturar con nitidez la matrícula de los vehículos tanto de día como de noche). Algo parecido a lo que está instalado en la entrada a la entrada por la Avda., de los Almendros, a la salida del túnel y a la altura de Rivas Centro. Sistema que nos ha pillado a muchos vecinos y vecinas intentando apurar para pasar y nos han ‘cascado la multa’. Solo que ahora completarán un poco más su misión, para localizar presuntos delincuentes (matrículas de coches robados, vehículos propiedad de delincuentes, coches que circulan en situación irregular, etc.). El Ayuntamiento asegura que el objetivo no es sancionar, sino prevenir e intentar evitar delitos.

Los lugares controlados por este sistema son: el cruce de la Avenida de los Almendros con la calle de la Fundición, el de la calle de José Saramago con el de la calle de la Fundición, y en el de la calle del Torno con la calle del Electrodo.

Las cámaras detectan las matrículas y en tiempo real las testean mediante una base de datos, con aquellas que están relacionadas con una alarma por estar relacionadas con algún tipo de delito.

El funcionamiento de este sistema solo es posible, gracias a la coordinación existente entre el Centro de Control de la Policía Local y el de la Guardia Civil.

De no haber mayores problemas en el primer periodo de funcionamiento, la pretensión sería instalarlo en otros puntos de la ciudad.

También te puede interesar