¿En qué consiste?

El Testamento Vital también llamado Documento de Instrucciones Previas es la manera que cualquier persona puede expresar de forma anticipada, cuales deben de ser los tratamientos clínicos que reciba en determinadas situaciones al final se su vida, siempre que no pueda hacerlo por su propia voluntad.

El Testamento Vital está recogido en la Ley de Autonomía del Paciente del 2002. Las competencias son de cada comunidad autónoma, por lo que cada una lo aplica y desarrolla de forma diferenciada.

El 3 de marzo de 2017 la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Muerte Digna en la que se incluye el derecho a formular instrucciones previas en el ámbito sanitario para el caso de que llegue el momento de recibir cuidados paliativos y la persona afectada no lo pueda expresar por el estado en el que se encuentre. Esta posibilidad ya existía, pero solo se podía llevar a cabo en una oficina situada en la calle Sagasta.  Ahora según obliga la ley se podrá hacer en todos los centros sociosanitarios tanto públicos como privados, y  esa documentación deberá aparecer en el historial clínico, de tal forma que sea accesible al personal sanitario.

La realidad actual después de casi dos años que se aprobó dicha ley, es que se puede hacer en los hospitales públicos y en 22 centros de salud a modo de prueba piloto. Uno de esos centros de salud es el de Santa Mónica en Rivas.

En este tiempo no se ha ampliado al resto de centros de salud, ni se ha implementado en  las  residencias de mayores.

Del mismo modo se denota una total falta de información por parte de la Comunidad para dar a conocer y difundir todo lo relativo a este Documento, dentro de todos los centros sanitarios.

Respecto a incluir en tu historial que tienes hecho el testamento vital, es una asignatura pendiente en la Comunidad de Madrid, independientemente que exista un fichero general de testamentos vitales, al cual los facultativos tienen que acceder mediante unas claves que caducan cada cierto tiempo.

Por eso,  la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD-Madrid)  ha  puesto en marcha una Campaña de Denuncias  orientada a que se cumpla la Ley que regula el TESTAMENTO VITAL en la Comunidad de Madrid, dados los numerosos obstáculos que se ponen desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y a la que se suma la Asociación Laica de Rivas.

Esta campaña que  dura hasta el 28 de febrero de 2019, es  para poner reclamaciones exigiendo que se cumpla la ley. Puedes ver la justificación de la misma siguiendo este enlace https://derechoamorir.org/wp-content/uploads/2019/01/Justificacion_reclamacion_CMLeyMd.pdf

Para participar en la campaña lo puedes hacer en este enlace https://derechoamorir.org/2019/01/23/campana-que-se-cumpla-la-ley-sobre-el-testamento-vital-en-madrid/

Tienes disponible toda la información sobre los incumplimientos y el objetivo de esta Campaña, en este enlace:

https://derechoamorir.org/2019/01/23/campana-que-se-cumpla-la-ley-sobre-el-testamento-vital-en-madrid/

Toda la información para cumplimentar el TESTAMENTO VITAL la tienes aquí: https://derechoamorir.org/testamento-vital/

Si deseas una mayor información sobre las actividades que desarrolla DMD, puedes consultar en: https://derechoamorir.org/

También puedes contactar directamente: DMD MADRID  en   /91 369 17 46 – Puerta del Sol, 6 – 3º izq | Madrid

​​NOTA – Tienes información resumida sobre el testamento vital en el folleto adjunto, elaborado por DMD y FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid).

Díptico-sobre-Instrucciones-Previas-o-Testamento-Vital

También te puede interesar