Según los datos del Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2019, hechos públicos por el Ministerio del Interior, los delitos registrados en Rivas Vaciamadrid entre enero y septiembre de 2019 crecieron un 11,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. A este respecto, el Grupo Municipal Socialista pregunta en el pleno municipal sobre la valoración que hace de estos datos el Gobierno Municipal, así como las medidas que tiene previstas llevar a cabo para reducir el número de delitos cometidos en nuestro municipio.

Ahondando en la seguridad, y ante el repunte de robos en establecimientos comerciales y hosteleros de Rivas, la mayoría cometidos de madrugada, preguntan al Gobierno Municipal las medidas que tienen previstas llevar a cabo para prevenir este tipo de robos.

Los y las socialistas también quieren conocer, toda vez que ha sido aprobada la enmienda socialista a los Presupuestos Municipales 2020 para la puesta en marcha del servicio de Pulseras de Geolocalización para personas mayores y dependientes, los avances para su puesta en marcha, así como para cuándo tienen previsto poder prestar dicho servicio.

De igual modo, desde el Grupo Socialista quieren conocer el procedimiento que desde el Gobierno Municipal siguen para trasladar las incidencias o falta de mantenimiento de elementos, que afectan a nuestra ciudad, pero son responsabilidad del Consorcio Regional de Transportes para que estos sean resueltos. Dado que el pasado 20 de diciembre, los y las socialistas trasladaron al Gerente del Consorcio Regional de Transportes la falta de iluminación que durante meses estaba sufriendo la estación de Metro Rivas Urbanizaciones, resolviéndose dicha situación a los pocos días, sin haberse tomado medidas antes, según el Gerente, porque no tenían conocimiento de la incidencia.

Además, preguntarán sobre el número de sanciones tramitadas por incumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales domésticos y de compañía; sobre si se pondrá en marcha nuevamente el servicio de movilidad en patinete en nuestro municipio; sobre el seguimiento del uso de las instalaciones deportivas municipales cedidas mediante convenio de colaboración; o la previsión de exigir nuevas marquesinas de autobuses al Consorcio Regional de Transportes, entre otros aspectos.