El Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno Municipal una moción para exigir a la Comunidad de Madrid la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo, así como una moción para garantizar los Servicios Públicos de calidad como pilares de un Estado de Bienestar justo e igualitario.

Ante la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en sus artículos 151 a 163 referentes al ámbito y procedimiento de las licencias urbanísticas, llevada a cabo por urgencia y durante el Estado de Alarma, mediante Resolución de 13 de mayo de 2020 del Director General de Urbanismo, los y las socialistas presentan al Pleno Municipal una moción para exigir la retirada del anteproyecto de Ley de dicha modificación ya que no se justifica la falta de participación, y supone una modificación que pasa por encima de los ayuntamientos e invade sus competencias.

Para los y las socialistas, hasta la fecha, los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid han promulgado una legislación lesiva para el Patrimonio, que ignora la realidad del resto de Administraciones y no ha sido garante de control e inspección de las actuaciones urbanísticas de la región. Por ello, la moción, también insta a iniciar un proceso de diálogo al objeto de conseguir el mayor grado de acuerdo posible para la aprobación de dicha ley, para lo que indican, se deberá poner en marcha un procedimiento participativo con los Ayuntamientos, a través de la Federación Madrileña de Municipios, los grupos parlamentarios, los partidos políticos, los sindicatos, los colegios profesionales, la FRAVM y las entidades sociales, así como el sector profesional, y lograr así un nuevo texto legal.

Además de esta moción, el Grupo Municipal Socialista, ha presentado otra moción para garantizar los Servicios Públicos de calidad como pilares de un Estado de Bienestar justo e igualitario. Para los y las socialistas, la crisis generada por el Covid.19, ha puesto a prueba, entro otros aspectos, nuestro Sistema Público. Afirman que este Sistema Público, sin duda, y gracias a sus profesionales, ha sido clave en la lucha contra el virus, pero al tiempo, y debido al duro golpe que ha supuesto la pandemia, ha dejado a la vista sus carencias, básicamente en los medios, recursos y gestión del sistema sanitario, educativo y de servicios sociales.

Por ello, la moción exige realizar una gestión pública basada en la defensa de un sistema de servicios públicos de calidad, justicia, eficiencia social y equidad, con una organización racional y sostenible de los mismos, garantizando los niveles de servicio y calidad necesarios para la ciudadanía. Al igual que exige a la Comunidad de Madrid los recursos económicos y materiales, y de personal necesario para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos sanitarios, sociales y educativos, para que sean unos servicios públicos de calidad que atiendan las necesidades de los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid.

También te puede interesar