En la tarde de ayer, Mónica Carazo, candidata socialista a la Alcaldía de Rivas y secretaria general del PSOE Rivas presentó el homenaje que la Agrupación Socialista de Rivas Vaciamadrid hizo a las maestras y maestros que, por su enseñanza de la lectura, cuando éramos pequeños, nos dieron la oportunidad de pensar y ser libres.

El acto se inició con el recordatorio de la depuración que hace 80 años sufrieron los maestros y maestras de la II República, con las exposiciones de Eduardo Montagut, doctor en Historia y profesor de Educación Secundaria y Francisco Castañón periodista, ensayista y escritor.

Ambos explicaron, como en la Republica, la educación pública, siendo función del Estado, era laica, gratuita, de carácter social, co-educativa e igualitaria pues se hacía llegar hasta el pueblo más apartado de España. Educación que se daba en unas escuelas en las que el alma era el maestro o maestra que formaban a sus alumnos como personas libres. Línea educativa en la que se reconocía la influencia del Partido Socialista Obrero Español. Pero este objetivo republicano, tras el golpe de estado, se consideró como arma muy peligrosa que provocó la depuración de miles de educadores y la consiguiente caída de la educación en nuestro país.

“Aquel espíritu de formación para la libertad, sin apenas tener recursos, lo llamo vocación. Una vocación que sigue vigente en todos esos maestros y maestras que, a pesar de las dificultades, de las trabas que encuentran, de la falta de recursos, de los recortes en la educación o de la masificación en las aulas, dan lo mejor de sí mismos para lograr que sus alumnos y alumnas tengan la mejor educación pública posible”, afirmó Carazo al presentar a los seis maestros y maestras de colegios públicos de Rivas que participaron en la tertulia posterior.

Adolfo García, profesor de Los Almendros, Herme Gómez, maestra de El Parque, Evaristo Martín, profesor de El Olivar y Mario Benedetti, Carmen Martin profesora del Victoria Kent y Ascensión “Choni” Sevilla maestra de La Escuela, hablaron de la evolución de la escuela desde los años 70 y 80, en que empezaron a ejercer recién salidos de la Escuela de Magisterio, en una sociedad cambiante, hasta llegar a la actualidad, en que han conseguido una educación de notable calidad. En esos años introdujeron formas y maneras nuevas de enseñar, establecieron cauces de colaboración entre las familias y el profesorado, lucharon por la integración de todo el alumnado y han afrontado los retos nuevos y complicados sin perder el objetivo de aquellos maestros republicanos: formar y proteger al alumno.

El acto fue organizado y conducido por la escritora local, candidata a edil y secretaria de cultura y fiestas del PSOE Rivas, Elena Muñoz.

También te puede interesar