La Junta de Gobierno Local ha dado esta mañana el visto bueno a la prórroga del convenio con la Comunidad de Madrid para el desarrollo del proyecto Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid), un convenio que, según señala el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, «se ha ido recortando año tras año» y se que vincula a una virtual «disponibilidad de fondos» que no es comunicada en tiempo por la Comunidad y que hipoteca y compromete las cuentas de las entidades municipales, que, tras incorporar esa previsión de ingresos en sus presupuestos, deben subsanar la fata de pago acudiendo a fondos propios.

En el caso de Rivas la deuda de este proyecto con el Ayuntamiento se cifra en torno a los 4 millones de euros y ha rebajado su tipificación desde los 40.000 euros por agente y año, del contrato inicial, a unos 32.500 euros en la actualidad. La reducción de la subvención ha derivado en que ahora son 16 los agentes acogidos al proyecto, frente a los 30 del anterior período. El convenio, que se extinguirá en 2021 sin que se hayan comunicado prórrogas o nuevos desarrollos, no contempla tampoco la dotación de vehículos, ni de equipamiento unipersonal que sí contemplaba en su inicio.

Esta circunstancia, recuerda Del Cura, «limita la negociación colectiva porque aún no sabemos cuánto va a financiar la Comunidad y eso debe ser compensado con fondos del Capítulo 1 de los presupuestos municipales, del que se detraen también los incrementos retributivos». Y ha apuntado: «Estamos limitados para contratar porque tenemos que completar, con cargo al capítulo 1, que pertenece a toda la ciudadanía, el coste salarial de los agentes de Policía que la Comunidad no asume».

El alcalde de Rivas señala que esta «prórroga a ciegas y por imperativo legal» sume a las entidades municipales en la «inseguridad jurídica» y provoca la «indefinición en la gestión de los recursos humanos», pues «la Comunidad repercute en los ayuntamientos el gasto comprometido, con lo que esto supone de amenaza a la autonomía local». Del Cura ha señalado que llevará ante el pleno de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) el incumplimiento de los compromisos de la Comunidad de Madrid.

AYUDAS AL DEPORTE Y FERIA DEL LIBRO

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con el fin de promover, fomentar y garantizar las actividades deportivas, propiciando y facilitando el acceso de los ciudadanos a la práctica del deporte como medio de garantizar el desarrollo integral de la persona ha firmado Convenio de Colaboración con distintas entidades deportivas del municipio. La Junta de Gobierno Local ha aprobado así otorgar subvenciones destinadas a clubes y entidades deportivas con convenio de colaboración en vigor; clubes deportivos con equipos representativos en la elite; y entidades deportivas que participan en competiciones federadas. Las ayudas cuenta con un presupuesto de 15.800, 45.000 y 115.300 € respectivamente para cada una de las modalidades.

Además, en el marco del Mes del Libro, el órgano de gobierno local ha aprobado las bases que han de regir las normas y condiciones generales para la adjudicación, instalación y funcionamiento de los estands participantes en la VIII Feria del Libro de Rivas Vaciamadrid 2020 en el Recinto de la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes. El objeto de estas bases es regular la adjudicación de los 16 estands para la instalación de la VIII Feria del Libro de Rivas. Serán destinatarias las asociaciones culturales, librerías, editoriales, distribuidoras de libros, entidades vinculadas a la cultura o particulares relacionados con la edición, distribución y venta de libros y/o publicaciones escritas.

También te puede interesar