La moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de IU-Equo-Más Madrid, exige además la retirada del anteproyecto de Ley de la modificación de la Ley del Suelo aprobado mediante resolución de 13 de mayo de 2020.

En el Pleno celebrado hoy, 23 de julio de 2020, ha sido aprobada la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de IU-Equo-Más Madrid relativa a la Ley del Suelo y Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Con esta moción, los y las socialistas manifiestan su desacuerdo y preocupación por el anteproyecto de Ley del Gobierno Regional con el que se modifican los artículos del 153 a 161 de la actual Ley del Suelo, relativos a las licencias urbanísticas, y que dejan la puerta abierta a una mayor inseguridad jurídica.

En palabras de Mónica Carazo, Vicealcaldesa de Rivas y Portavoz Socialista, “la Ley del Suelo de la Comunidad Madrid vuelve a salir del cajón, y lo hace, no para quedar a un lado y redactar la tan necesaria nueva Ley del Suelo sino para, una vez más, parchearla, modificar algunos artículos y hacerlo de la forma menos democrática posible”, a lo que añade, “una vez más, con este proceder, se demuestra que los sucesivos gobiernos del Partido Popular, también el gobierno de la Sra. Díaz Ayuso, no se han tomado ni se toman en serio la que es, sin duda, una Ley fundamental para nuestra región”.

Respecto a cómo puede afectar dicha modificación de la Ley del Suelo a los Ayuntamientos, Carazo indica “la modificación planteada por el Gobierno Regional va a tener una gran incidencia en la actividad de los municipios desde el punto de vista administrativo y económico. Por ello, no se entiende que el Gobierno Regional la haya hecho de espaldas de los Ayuntamientos”.

Para los y las socialistas, se debe iniciar un procedimiento participativo con los Ayuntamientos, a través de la Federación Madrileña de Municipios, los grupos parlamentarios, los partidos políticos, los sindicatos, los colegios profesionales, la FRAVM y las entidades sociales, así como con el sector profesional, con el fin de consensuar un nuevo texto legal, con el fin de aprobar una nueva Ley del Suelo y Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar