9:00 del pasado día 24 de septiembre, se inicia la sesión en un pleno extraordinario, una reunión de los concejales que representan la voluntad de los vecinos de Rivas. Sin embargo, estos vecinos no pueden seguir el encuentro en directo, tendrán que esperar, porque el alcalde ha decidido que ese Pleno se colgará posteriormente en la red. Cuando se le pregunta por las razones, no duda en justificarse diciendo que los plenos extraordinarios no se emiten en directo, pasan de puntillas habitualmente, sin embargo los concejales clásicos de este Ayuntamiento nos confiesan que no dice la verdad.

Opción B, ¿pudiera ser que el tema no fuera los suficientemente relevante?. Esta la descartamos rápidamente porque lo que se busca con este pleno, que recordamos ha sido convocado a petición de toda la oposición liderada por Ciudadanos, es que Del Cura y sus socios, se posicionen sobre la entrega de los ahorros de los ripenses a Sánchez e Iglesias. Nuestro alcalde debería de haber dado explicaciones en público y en directo sobre porque se abstuvo permitiendo que durante semanas los impuestos de los ripenses no gastados estuvieran a disposición de los caprichos de otra administración, que parece más interesada en sus estrategias políticas que en el beneficio de los de Rivas.

En definitiva, desde el equipo de Gobierno se intento que la traición del alcalde a sus vecinos pasara lo más desapercibida posible. Que nadie se enterase, acogiéndose a que el Congreso ya se había tumbado la decisión, y olvidando que se elimina gracias al rechazo que generó, provocado claro está por iniciativas que parten de lo local como esta.

Sobre las 10:30 de la mañana comenzó la sesión ordinaria. Y aquí vino la sorpresa, aparecía una moción nueva, registrada con carácter de urgencia el día anterior. El alcalde en este caso, decidió retorcer el reglamento hasta saltárselo para que se pudiera debatir. Los cupos de mociones ya se habían superado, decidió convertir en su cortijo el órgano de representación de todos los vecinos.

La propuesta hablaba sobre el confinamiento por barrios de Madrid capital, en ella se defendía que se segregaba, olvidando que esa medida por desagradable que sea, responde a criterios científicos y no hace otra cosa que tratar de salvar vidas, confinando las áreas sanitarias cuyos parámetros son un riesgo, no fijándose en la cartera de los vecinos que pertenecen a uno u otro ambulatorio.

Ciudadanos decidió no participar en el debate, no queremos formar parte de una decisión que a nivel formal es injusta. No hubiéramos tenido problema en debatirlo otro día, porque estamos seguros que hay que escuchar y aprender de los otros, pero si las reglas del juego no son iguales para todos este consenso es imposible y se produce una situación de constante confrontación.

Precisamente esta confrontación era lo que se buscaba, un titular donde se ocultara la traición de Del Cura a los ripenses. . El alcalde y su sequito de partidos “lapa” han decidido que la confrontación con la Comunidad de Madrid es su principal objetivo y su única herramienta política. Cualquier cosa negativa que ocurre en el municipio es culpa de la mala gestión de Sol.

Desde Ciudadanos nuestro objetivo principal era y es renovar las instituciones para hacerlas accesibles y terminar con esa estrategia de confrontación que ha llevado a nuestro país a una situación política irrespirable. Nosotros somos vecinos de a pie, personas normales que en un momento excepcional decidieron dar un paso adelante para cambiar nuestro país. Una nación que ha sufrido ataques que hace años serían impensables.

Creemos que hay que abandonar las contradicciones, dejar atrás los enfrentamientos y caminar hacia una solución dialogada, sobre todo ahora, que nos encontramos una pandemia de consecuencias insospechadas. Ahora más que nunca hay que trabajar todos juntos.

Bernardo González portavoz de Ciudadanos Cs

También te puede interesar