El Pleno ordinario correspondiente al mes de enero celebrado hoy, ha debatido sobre la situación de las infraestructuras educativas en la localidad. A propuesta del Consejo Municipal de Educación de Rivas, se ha aprobado una declaración institucional por el Pleno (toda la Corporación) exigiendo al Gobierno de la Comunidad de Madrid que -con el inicio del curso escolar 2020/2021- construya y ponga en funcionamiento la segunda y última fase del C.E.I.P.S.O. La Luna, el centro de educación infantil y primaria nº16 para Rivas y el instituto de educación secundaria nº6, comprometidos por el Gobierno regional en materia de nuevas infraestructuras educativas.

Estas nuevas instalaciones darían servicio a todo Rivas pero especialmente al barrio Centro de Rivas, el que más nueva población residente tiene actualmente. De la misma forma, la declaración institucional rechaza la apertura de nuevas unidades en los centros educativos que ya tiene la localidad porque eso aumentaría aún más la masificación de alumnado que ya tienen estos centros. También se solicita la posibilidad de llegar a convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con el objetivo de adelantar la construcción de las nuevas infraestructuras educativas, a la vez que se solicita a todos los grupos políticos de Rivas que hagan llegar estas propuestas a sus partidos en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el Pleno aprobó otra declaración institucional para dedicar un espacio público en Rivas y realizar un homenaje institucional a la figura del escritor Benito Pérez Galdós, en conmemoración del I centenario de su muerte (1920-2020). El Pleno programará actividades y resolverá qué tipo de espacio podría ser reconocido para el escritor, además de planificar algún tipo de homenaje municipal, con especial relevancia en la próxima ‘feria del libro’ que se celebrará en la localidad el próximo mes de abril. La propuesta inicial partió del grupo municipal socialista para transformarse en declaración institucional de la Corporación. 

También la sesión plenaria, como asunto destacado, aprobó la creación en el Ayuntamiento de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, órgano de control hacia el Gobierno local y de mejora de la transparencia municipal. Esta Comisión Especial se aprueba para la presente legislatura, y continúa así con el proceso de control que existe desde 2014 cuando se creó la anterior Comisión Especial. Este órgano, presidido en otras ocasiones por ediles de la oposición, velará por el control y el cumplimiento exacto de la ley en todos los procesos municipales de contratación. La Comisión se aprobó con todos los votos a favor de la Corporación y la abstención de la edil de Vox.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, salió adelante la propuesta de PSOE e IU-Equo-Más Madrid, para la “defensa de la educación pública garantizando una enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia.” La moción tuvo 21 votos a favor y cuatro en contra de PP, Vox y el edil no adscrito. Por otro lado, también se aprobó la moción del grupo Mixto (presentada por Podemos) IU-Equo-Más Madrid y PSOE, por la defensa de la calidad del servicio público de metro. La moción insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en particular a la Consejería de Transportes a mejorar la frecuencia de los trenes, llevar a cabo una unificación tarifaria dentro de la zona B1, poner en marcha las obras de soterramiento de las vías de Metro a su paso por Rivas, realizar un pasillo verde que una la ciudad, favorecer la coordinación de horarios en los dos tramos de la línea 9 para reducir tiempos de espera en la estación «Puerta de Arganda», construir la cuarta estación de la línea a la altura de la calle José Saramago y reducir el número de incidencias por averías previendo posibles alternativas, como asuntos más destacados.

Por último, el Pleno de enero, como es habitual, se inició guardando un minuto de silencio de toda la Corporación y del público asistente en recuerdo a las mujeres asesinadas este mes por violencia machista. Y una vez finalizada la sesión, don Fabriciano Requejo, según el Reglamento de Participación Ciudadana de Rivas y el ROM, intervino ante el Pleno para solicitar compensación a los socios y socias de Covibar por construcciones sobre sus terrenos.  

También te puede interesar