Las elecciones generales del pasado 10 de noviembre han demostrado ser un error. Estas elecciones sólo han permitido fortalecer al neofascismo en el Congreso de los Diputados, aupando a la tercera posición a la extrema derecha por parte del nacionalismo español radicalizado. El espacio político al que pertenecemos, Unidas Podemos, mantiene la cuarta posición con más de tres millones de votantes, a pesar de la penalización que supone la Ley Electoral que supone que cada escaño nos cuesten 88.484 votos frente a los 56.270 del PSOE o los 57.000 del PP.

En el caso de Rivas Vaciamadrid, el bloque progresista se mantiene como mayoritario con el 58,42% de los votos emitidos frente a los 40,59% que suma bloque reaccionario (PP, Vox y Ciudadanos). No obstante, hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudad por la gravedad que supone que el partido ultraderechista VOX sea el más votado de entre los partidos integrantes del bloque de derechas en Rivas. La radicalización de la derecha en los últimos años explica este fenómeno: un partido que decía ser liberal se ha hundido (pasando Ciudadanos del 22% de los votos en abril al 10% actual, menos de la mitad de votos) en detrimento del partido ultraderechista (que ha subido 4 puntos) y el PP que aumenta 5,5% quedándose como segunda fuerza.

Debemos ser responsables, y asumir que este resultado no es sólo por la radicalización del discurso en el nacionalismo español. El pueblo español está sumido en el hartazgo (la abstención ha subido casi un 6% en el país, un 5% en el caso de nuestra ciudad) y la división en la izquierda rupturista sólo ayuda a ese sentimiento.

Ante esta situación, desde el núcleo de Rivas del Partido Comunista de España hacemos un llamamiento a la organización y la unidad. Casi 15.000 personas de nuestra ciudad han apoyado a las diferentes candidaturas a la izquierda del PSOE, pero es imprescindible que el esfuerzo de ir a votar no se quede en ese acto. Es necesario que cada una de esas personas nos organicemos en nuestros centros de trabajo, nuestros centros de estudio y nuestros barrios. Debemos asumir nuestra responsabilidad y dar el paso para integrar las filas de las organizaciones políticas, vecinales, sociales y sindicales existentes en Rivas para poder combatir de manera efectiva este nuevo fascismo, pues depende de todas nosotras parar a la ultraderecha.

Os animamos a participar junto a nosotras en la lucha por construir una alternativa para nuestro país. Es más necesario que nunca un proceso constituyente que garantice los derechos sociales y democráticos, tanto los que aún no tenemos como los que nos quieren arrebatar.

Desde el PCE de Rivas seguiremos trabajando en pos de nuestro mayor anhelo: la unidad del conjunto de la clase trabajadora y las capas populares. Por tanto, hacemos también un llamamiento a fortalecer el espacio político a la izquierda del PSOE para construir una alternativa fuerte capaz de combatir al fascismo también en su expresión política.

Sólo con organización y unidad podremos combatir esta grave amenaza a nuestros derechos y libertades. Organízate y lucha.

También te puede interesar