En este país la palabra laico, al pronunciarla, como que suena al masculino del nombre de aquella perrita espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Asi es, mal que nos pese, y por ello las cosas de laicos aunque en la constitución se las avente y ¿avale?, se dejan querer pero no terminan de llegar a puerto.

Podríamos también decir que el ser humano es individualmente inteligente y colectivamente imbécil porque parece que intentamos demostrar aquella definición de la política como el conocimiento necesario para regular la estupidez humana colectiva, pero no, lo vamos a dejar en que aprender a convivir con la angustia tal vez sea la llave de la felicidad y así dejamos un resquicio a la esperanza y tiramos p,alante.

Haciendo historia diremos que en febrero de 2016 a propuesta de Europa Laica y Asociación Laica de Rivas, se aprobó una moción en el pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por la cual nuestra ciudad se adhería a la Red de municipios por un Estado Laico. Y como tantas ilusiones que se aprueban, dan lustre momentáneo, todos contentos y orgullosos en la foto, se archivan en el cajón y a otra cosa mariposa.

El año 2015 entró mucho aire fresco en pueblos y ciudades y Europa Laica creó esa Red de municipios por un Estado Laico para avanzar en la laicidad hispánica y nuestra ciudad fue de las primeras en adherirse, faltaría mas. En esa misma moción, muy bien argumentada la aconfesionalidad del estado, la importancia de la neutralidad de las instituciones públicas de cara a las religiones, había un segundo punto, conciso, que instaba al gobierno municipal a presentar un reglamento para que las instituciones, concejales, cargos de representación, incluso empleados supieran a que atenerse frente a los actos religiosos y entidades religiosas.

En ese pleno también se decidió que se contara con la Asociación Laica Ripense para que, con su sapiencia del tema, elaborara junto al consistorio municipal el citado reglamento.

Nos consta que se ha estado trabajando en ello pero que todavía se está en pleno embarazo y el parto no llega. Miradas hacia otro lado, dada de largas, hay que consultar, hay que llevarlo a los otros grupos municipales, hay que hacer un informe jurídico, incluso hace un año en abril a punto estuvo de suceder lo que todavía falta que suceda.

Nos consta que el ¡quinto borrador!, ya está en el paritorio y que el interlocutor D. Curro Corrales decía que en mayo será la suya, pero no sucede el suceso.

Sería muy importante que existiese un reglamento de obligado cumplimiento para que clarificara las actuaciones de los poderes públicos en las manifestaciones religiosas, y una guía para todos aquellos ciudadanos de otros lugares que también quieren que su país cree unos protocolos que den cabida a todos y sobretodo a los que nos maltratan con religiosidades y actos que ni nos van ni nos vienen, pero en los que queremos ser partícipes sin renunciar a nuestro laicismo.

Aplíquense a ello señores del equipo de gobierno y alrededores, que se lo agradeceremos.

Y ya que estamos, por respeto al padrino de la criatura y a los participantes en el futuro bautizo ciudadano, no estaría demás que puesto que en el programa de Somos Rivas se prometía un inventario de los bienes matriculados de la Iglesia Católica en Rivas Vaciamadrid, se haga el citado, y se nos cuente cual es la cuantía que dejamos de percibir en tributos por exenciones del IBI y otros impuestos que debería pagar la iglesia católica y no paga gracias a los acuerdos que tiene por ahí.

Colocamos el reloj en marcha y nos disponemos a contar minutos, esperando que no pasen otros dos años.

Salud y comunicación desde EL PREGONERO, programa informativo de Radio Cigüeña.

www.radiociguena.org