Los concejales del Partido Popular han acordado con Ciudadanos, presentar una solicitud para convocar un pleno extraordinario en los próximos días con el objetivo de que Rivas Vaciamadrid no ceda al “chantaje” del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende confiscar los ahorros de los ayuntamientos, que son los de nuestros vecinos. “Creemos que el alcalde no debe entregar estos remanentes, que consideramos que se deben quedar en la ciudad para afrontar inversiones o poner en marcha nuevas ayudas que necesiten nuestros ciudadanos ante la delicada situación que estamos viviendo. El compromiso de toda la Corporación es velar por los intereses de la ciudad, por encima de intereses partidistas”, indica la líder del PP en Rivas Vaciamadrid, Janette Novo.

“Es un tema extremadamente importante que, al menos, se debe debatir en un pleno extraordinario para que todos los partidos con representación municipal podamos mostrar nuestro posicionamiento”, añade la portavoz.

Los populares recuerdan que el acuerdo propuesto por el Ministerio de Hacienda a la FEMP en relación a los ahorros municipales, salió adelante solamente con los votos de los alcaldes socialistas (12 votos a favor). Al abstenerse el representante de IU-Podemos, el alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, fue necesario el voto de calidad del Presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero. En contra del acuerdo se contabilizaron 12 votos de PP, C’s y Junt per Cat.

Novo ha afirmado que “el alcalde de Rivas Vaciamadrid tuvo la posibilidad de impedir el robo de los ahorros municipales y la marginación de ayuntamientos sin remanentes, pero en lugar de votar en contra, se abstuvo permitiendo que saliera adelante un acuerdo rechazado por todos los grupos políticos ya que vulnera la autonomía local y atenta contra el municipalismo”.

“Además de que el acuerdo es una vergüenza porque supone entregar 15.000 millones de euros de todos los ayuntamientos al Gobierno central para que los utilice en su agenda política mientras que las Entidades Locales no podrán atender las necesidades de sus vecinos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha reído de sus socios de IU-Podemos y los ha engañado cambiando las condiciones del acuerdo pues lo votado en la FEMP no fue lo que se publicó al día siguiente en el BOE. El plazo de devolución de los ahorros de los municipios pasó, de la noche a la mañana, de 10 a 15 años” -ha declarado la portavoz y presidenta de los populares de Rivas.

Por este motivo, los concejales del Partido Popular solicitan “someter a votación de la Corporación Municipal la adhesión por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la propuesta formulada por el Gobierno de la Nación a la FEMP respecto al remanente de Tesorería de 2019, rechazar el Real Decreto Ley e instar al Gobierno de España a respetar el principio constitucional de autonomía financiera de las Entidades Locales”.

El Reglamento Orgánico Municipal de Rivas Vaciamadrid establece que el pleno extraordinario debe solicitarse por la cuarta parte del número legal de concejales, por eso los representantes de Ciudadanos (5 concejales) y Partido Popular (2 concejales) han llegado a un acuerdo para presentar dicha solicitud. A la iniciativa se ha sumado la concejala de Vox, María de los Ángeles Guardiola, y el concejal no adscrito, Antonio Sanz González.

“Confío en que el alcalde de Rivas Vaciamadrid no se deje engañar otra vez, que no se doblegue a las exigencias de Pedro Sánchez y no entregue el dinero de los ripenses para contentar a sus socios de gobierno. La lealtad se la debemos a nuestros vecinos” – ha concluido Janette Novo.

 

También te puede interesar