La portavoz del Partido Popular ha dirigido un escrito al alcalde Pedro del Cura en el que le pide que solicite la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

El temporal Filomena ha asolado nuestra ciudad, más allá de las previsiones iniciales, dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños materiales que supondrán la pérdida de miles de euros para familias y empresas de nuestra ciudad.

La tormenta de nieve y hielo ha producido importantes daños a bienes públicos y privados, (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, etc) siendo necesaria la evaluación de tales daños previa a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. A todo esto hay que sumar las importantes pérdidas que han tenido los comerciantes, empresas y  vecinos del municipio, como consecuencia del COVID.

La normativa establece que cuando se declare una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se podrán adoptar diferentes medidas como ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, entre otras.

También se podrán adoptar medidas fiscales, como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y medidas laborales y de Seguridad Social.

“La Presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que apoyará a cualquiera de los municipios que soliciten dichas ayudas. Creemos que es imprescindible que Rivas presente la solicitud de declaración de zona gravemente afectada para que los vecinos, y la propia Corporación Local, puedan percibir ayudas que contribuyan a paliar los daños ocasionados por el temporal. Los vecinos, trabajadores y autónomos deben contar con ayudas y beneficios fiscales que eviten sumar a los estragos del COVID los de Filomena” -ha manifestado la portavoz y presidenta del Partido Popular.

 

También te puede interesar