Esta mañana se ha reunido el Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid. Este espacio de concertación de políticas sociales y económicas, presidido por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, cuenta con la participación de sindicatos, patronal, empresarios y grupos políticos del municipio.

En el orden del día, el concejal de Educación, José Luis Alfaro, ha defendido una declaración por la que se apuesta por una oferta pública de formación profesional de calidad de Rivas Vaciamadrid, que ha sido secundada por las personas asistentes a este foro. La declaración justifica, con datos objetivos, cómo una ciudad del tamaño de Rivas y un perfil socio demográfico marcadamente joven, requiere a la Comunidad de Madrid planifique una ampliación de su oferta formativa de carácter profesional y apunta a sectores estratégicos de la economía regional como la economía verde, la cultura o el comercio y las tecnologías de la innovación y la comunicación.

Las personas asistentes a la reunión han acordado que el Pacto Local trabaje, además, en propuestas concretas que propicien el desarrollo de la citada declaración, favorable a la ampliación de la oferta formativa en el municipio.

La asociación empresarial Asearco, que reúne a las empresas de Arganda, Rivas y comarca, y los sindicatos ha rendido también cuentas de las actuaciones llevadas a cabo en 2018 para su contribución al desarrollo económico y el empleo de la ciudad. Asimismo, han formulado sus propuestas para el año 2019.

En la misma sesión, la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana María Reboiro Muñoz, ha dado cuenta del proyecto Rivas Más Empleo, una iniciativa cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo y el consistorio municipal que comprende 13 itinerarios de formación destinados a personas en situación de desempleo y cuenta con un presupuesto total de 1.118.928 €. En función de sus ingresos, las personas beneficiarias pueden disfrutar, además, de una ayuda económica.

También te puede interesar