Abril es el mes en el que se inicia el periodo de escolarización para el próximo curso escolar. La elección del cole es uno de los momentos más importantes para las familias de Rivas. Este momento suele ocasionar incertidumbre: a qué cole queremos que vayan nuestros hijos e hijas, qué hacemos si nos adjudican en otro centro o cómo nos informamos de los proyectos educativos de cada centro.

Debido a la zona escolar única impuesta por la Comunidad de Madrid, esta incertidumbre se agrava ante la posibilidad de que nuestros niños y niñas sean escolarizadas en colegios que están en la otra punta de la ciudad, sabiendo que entonces tendrán que madrugar más para llegar a clase y que su socialización se verá perjudicada dado que será más complicado que comparta tiempo de juego fuera de las aulas con sus compas de estudio. Y eso sin contar con los casos de hermanos y hermanas que se ven obligadas a asistir a colegios diferentes con la complejidad y gasto de tiempo y esfuerzo para sus padres y madres.

La proximidad del cole es un factor muy importante –en nuestra ciudad, a través del Consejo Municipal de Educación, llevamos muchos años fomentando la escolarización en los colegios más cercanos a las residencias del alumnado- , como lo es también sentirse a gusto con el proyecto educativo que imparte cada centro. La escuela pública es el espacio que garantiza la igualdad de oportunidades para que nadie se quede atrás si existe algún tipo de dificultad en el aprendizaje y por eso muchos centros públicos de Rivas están ofreciendo innovadores proyectos pedagógicos y de participación de las familias para que las niñas y los niños sea cual sea su situación socioeconómica familiar avancen juntas en el aprendizaje. Se aprende mejor cuando aprendemos juntas. Por eso es importante que las familias podáis asistir a las jornadas de puertas abiertas de los centros educativos públicos –iniciadas a mediados de marzo- donde su personal docente y no docente os enseñarán el cariño que muestran por la educación y el desarrollo de vuestras hijas e hijos.

Garantizar la igualdad de oportunidades no es viable si la Comunidad de Madrid insiste en dejar centros inframatriculados, mientras masifica otros. Desde esta certeza, este Gobierno ha realizado un tremendo esfuerzo inversor para construir el colegio público de La Luna, a pesar de las reticencias de la Comunidad de Madrid, cuyo ejemplo es que este ha sido el único colegio abierto al inicio del curso en toda la región. Muchas familias del barrio de La Luna quieren que sus hijos e hijas vayan a un cole público al lado de su casa y habiendo aulas vacías no se les permite. Así  lo ha trasladado recientemente el concejal de Educación, José Alfaro, a la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación. Confío en que respondan favorablemente y así garanticen el derecho a una educación pública, de calidad e inclusiva a todas las niñas y niños ripenses.

El compromiso de la comunidad educativa con los valores de la enseñanza pública nos hace un poco mejor como ciudad. Junto a ella, seguiremos reclamando a la administración competente la necesidad de plazas públicas suficientes que satisfagan  la demanda real en todas las etapas educativas en el entorno más cercano posible del alumnado, así como unas infraestructuras necesarias acorde a una ciudad que sigue creciendo y cargada de futuro.

Pedro del Cura, Alcalde de Rivas Vaciamadrid