En este verano hemos hecho diversas incursiones naturalistas por el río Henares y hemos visto muchas cosas interesantes. Entre ellas a una especie emblemática en este ecosistema: el “Martín pescador”. Como no hemos podido obtener imágenes decentes para ilustrar esta humilde sección de naturaleza, tomo prestada una fotografía que me cedió hace años el amigo y colega, y gran fotógrafo, Raúl Sánchez; está tomada en Arganda del Rey.

El Martín pescador (Alcedo atthis) vive en la mayoría de los ríos y humedales de España y,  hasta hace poco tiempo, era relativamente abundante, pero es una de las muchas especies más damnificadas por el deterioro de las aguas dulces de nuestro país durante las últimas décadas. Tiene un plumaje  espectacular. Ave de vuelo rapidísimo, necesita ríos de aguas con poblaciones abundantes de pequeños peces, anfibios y larvas de insectos acuáticos para alimentarse, así como taludes arenosos para excavar su nido.

Esperamos, desde Zarabanda, que hayan tenido ustedes un excelente verano y se reincorporen a las actividades habituales con los ánimos bien altos.

José Ignacio López-Colón