No es la primera vez que los miembros de un grupo municipal se ausentan de una sesión plenaria, como forma de protesta contra el tema o el método. Pero si es la primera vez que lo hacen en una sesión telemática, literalmente el grupo municipal de Ciudadanos de Rivas y el del Partido Popular, se desconectaron del Pleno telemático justo en el momento del debate sobre la ‘urgencia’ de tratar la ‘Moción de Urgencia’ presentada por los tres grupos que forman el gobierno municipal y también después en la presentación, debate y aprobación de la misma.

Ciudadanos acusó al Gobierno de ‘meter la moción por la puerta de atrás’ y de ‘deslealtad institucional por saltarse el acuerdo entre los grupos’. No esperó ni siquiera a discutir la urgencia de la moción.

El Partido Popular sí expresó su oposición a la urgencia y la votó en contra. Como esta salió aprobada por quince votos a favor, abandonó la sesión desconectándose de la misma.

La moción fue presentada por Aida Castillejo (IU/Equo/+Madrid), responsable del Área de Ciudadanía y concejala de Cultura y Fiestas.

Finalmente, la moción fue aprobada por quince votos a favor (IU/Equio/+Madrid, Podemos y PSOE), un voto en contra (Vox), una abstención del concejal no adscrito y siete abstenciones (C,s y PP) por ausencia.

La concejala Castillejo comenzó su intervención con una frase del portavoz de Ciudadanos “- la actualidad está excluyendo a las clases vulnerables- y ahora, cuando vamos a hablar de la discriminación de esas clases más vulnerables y esos barrios marginados, los señores de Ciudadanos precisamente se ausentan del Pleno”. “La respuesta que la Comunidad de Madrid está dando a los municipios a los que ahora confina (37 barrios), que precisamente son los que peores infraestructuras tienen, los de más paro, donde hay más infravivienda,… La Comunidad encierra a los barrios, pero en cambio sus vecinos y vecinas sí pueden ir a trabajar a las zonas industriales y a los barrios más pudientes, pueden ir a limpiar las calles, repartir productos, limpiar las casas, etc., y esto en un transporte saturado donde no se pueden mantener las distancias, ni las medidas de seguridad mínimas”. “Y sí he calificado de racista la frase de la presidenta Ayuso cuando dijo que ‘son los modos de vida de los inmigrantes los que propician los contagios’, sin olvidad la famosa frase de Isabel Ayuso ‘¿a qué niño no le gusta la pizza? Para justificar los menús en los colegios. Y ese es el Gobierno caótico que está sosteniendo el partido Ciudadanos”. “Continúa sin haber un espacio de coordinación entre la Counidad de Madrid y los Ayuntamientos, imprescindible para gestionar debidamente la crisis”.

“La mala gestión de la crisis por parte de la Comunidad de Madrid es quien está propiciando este caos: cierre de barrios, cierre de las urgencias sanitarias, reducción de salarios a los sanitarios, desplazarlos a un hospital inventado (IFEMA) solo para hacerse la foto. Mientras a los centros educativos no llegan los profesionales prometidos, ni ayudas de ningún tipo, en los colegios privados los alumnos siguen disfrutando de sus laboratorios, gimnasios, salas de psicomotricidad, etc.”. “Rivas no es una de las zonas confinadas pero seguimos mirando al Sur y no sumamos a su lucha contra la marginación”, añade la concejala Castillejo.

En la intervención de Vanesa Millán (Podemos), concejala de Transsición Energética, dijo “Después de las últimas medidas llevadas a cabo por el Gobierno de la CAM, hoy era necesario traer una propuesta de este tipo, y lo es porque los municipios que formamos la Comunidad de Madrid reclamamos la necesidad de establecer medidas urgentes para poder hacer frente a la lucha contra el virus”.

“Hace tan solo unos meses, PP y Cs reiteraban su disconformidad con el Estado de Alarma, pero hoy la realidad es que el Gobierno de la CAM ha resultado ser completamente incompetente e incapaz para ponerse al frente de cualquier crisis. Son absolutamente bochornosas las declaraciones de la Presidenta Isabel Díaz Ayuso culpabilizando a la población inmigrante de la propagación del virus, como bochornosa es su actitud chulesca y prepotente en sus declaraciones, como madrileña de una Comunidad abierta, amiga a todo el que la visita, siento verdadera vergüenza.  Y después está el señor Aguado, el Vicepresidente de Ciudadanos, el Vicepresidente de la Transparencia, ese que sale a una rueda de prensa para hablar de un Plan no admite ni una pregunta, toda transparencia. Y cuando vuelve a comparecer públicamente es para decirnos a los ciudadanos, a los ciudadanos de la CAM si elegimos SER VIRUS o VACUNA. ¿De verdad no les da vergüenza?  ¿Ustedes creen que los representantes públicos estamos para culpabilizar a los ciudadanos? ¿Saben lo que ocurre? Que hay mucha gente que no puede elegir, porque nadie quiere ser VIRUS, pero responsables públicos como el señor Aguado, o la Sra. Ayuso les están empujando a serlo. Ahora Cs piden ahora que arrimemos el hombro, que salgamos todos juntos, pero ustedes son capaces de escuchar más allá? ¿Van a proponer alguna solución? Porque el Gobierno del PP y Cs es un absoluto desastre, y lo peor es que hasta ustedes mismos lo saben. La única solución que han puesto encima de la mesa es criminalizar a la gente de barrios humildes, a la gente del sur por la falta de recursos públicos que precisamente no les llegan. Lo que debería hacer el señor Aguado como responsable público, electo democráticamente es buscar soluciones y dejar de colaborar en un gobierno que tiene ideas de pirómanos y cada vez más tiene los días contados. Hasta el propio presidente de los empresarios de Madrid (CEIM) ha cargado contra Ayuso (Migue Garrido) y ha señalado que su gestión ha sido preocupante, movida por la improvisación y los cambios de gobierno”.

“Díganme, ¿no sería mejor movilizar medios sanitarios como los que estamos solicitando y apoyo logístico al transporte público en lugar de ocupar barrios obreros con policías? Díganme ustedes ¿la prioridad son ahora policías? ¿Los rastreadores que necesitamos son policías con Táser? ¿De verdad que esa es la solución que proponen? Ayuso y Aguado han demostrado que su nefasta gestión de la pandemia en Madrid es un peligro para los madrileños y las madrileñas. Esa gestión ha culminado en un confinamiento de clase que han impuesto a la ciudadanía de Madrid condenando a los barrios más humildes a costa de los más ricos. Ante su gestión, los barrios obreros, la gente humilde les mostraron su respuesta este pasado domingo 20 de septiembre, Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Usera, Latina, pero también Fuenlabrada, Getafe, Parla, Alcobendas… se han levantado para decirles: Basta ya de seguir perpetuando las desigualdades. Basta ya de que los barrios obreros paguen su nefasta gestión. Hagan su trabajo. Más inversión y más medidas preventivas”.

“Desde Podemos Rivas, nos unimos a ese llamamiento, nuestro Coordinador en la CAM Jesús Santos así lo ha explicado, Podemos CAM propone soluciones y va a apoyar las reivindicaciones que están poniendo encima de la mesa sindicatos, colectivos y movimientos sociales: Frente al CAOS, necesitamos más inversión pública para garantizar la vida. Porque de esta nosotros tenemos claro que no vamos a salir segregando, sino fortaleciendo los servicios públicos”. Finalizó la concejala de Podemos.

Hagan su trabajo. Más inversión y más medidas preventivas.

Para colmo justifican el confinamiento con el que ha hecho en Palma. Veo que todavía no han entendido las reivindicaciones de la ciudadanía que han confinado, le invito a que escuchen, no todos son votantes de Podemos, seguro que hay alguno de ustedes. El problema es que un responsable público salga a decir a los ciudadanos que elijamos entre ser “Virus o vacuna”, que no haya médicos, profesorado, que en el metro se vaya hacinado…

El mismo domingo 20 el periódico “La Razón anuncia que la CAM pondrá un dispositivo para que haya más trenes, reforzar el control automático de aforos y se amplía la oferta de autobuses, ¿por qué han esperado al 20 de septiembre? Dichas líneas afectan a municipios como Getafe, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas o San Sebastián, ¿era o no era posible tomar medidas? Y ayer lanzan la inauguración estrella, el señor Aguado y Garrido inauguran 50 dispensadores de gel en algunas estaciones, las que no tienen el virus no viaja.

Y, por cierto, para finalizar diré que ya que al Sr. González le preocupa tanto que Monedero o la gente de Podemos nos guste comer bien…le diré que no se preocupe que seguimos comprando en el súper del barrio, pero que a nosotros también nos gusta lo bueno, con una diferencia a ustedes, a nosotros nos gusta que todo el mundo pueda acceder a ello, no sólo los liberales de moda…somos más de defender la igualdad

Desde Podemos Rivas, nos unimos a ese llamamiento, nuestro Coordinador en la CAM Jesús Santos así lo ha explicado, Podemos CAM propone soluciones y va a apoyar las reivindicaciones que están poniendo encima de la mesa sindicatos, colectivos y movimientos sociales: Frente al CAOS, necesitamos más inversión pública para garantizar la vida. Porque de esta nosotros tenemos claro que no vamos a salir segregando, sino fortaleciendo los servicios públicos.

También te puede interesar