Tras un año que nos ha cambiado la vida y que nos ha arrebatado a muchas personas queridas, quiero que mis primeras líneas sean para desear que el año que comienza os devuelva a todos la sonrisa. ¡Os deseo un feliz y próspero 2021!

El Partido Popular presentó en Pleno una propuesta para tomar una decisión sobre la Planta de Tratamiento de Residuos de Rivas. Dicha moción, contó con las aportaciones y el apoyo del resto de grupos políticos, convirtiéndose en Declaración Institucional de toda la Corporación.

En estos momentos, nos encontramos en una situación preocupante en cuanto a los residuos que genera nuestra ciudad y que serán muchos más cuando se entreguen las nuevas viviendas que están en fase de construcción, por lo que es necesario buscar diferentes propuestas en cuanto a la gestión de residuos para mejorar la estrategia de nuestra ciudad.

Desde marzo del año 2010, a través de una iniciativa público privada en la que participa Rivamadrid, se intentó desarrollar un proyecto basado en una nueva tecnología de tratamiento de residuos que, según se explicó por las autoridades municipales de entonces, buscaba una solución más limpia y rentable al problema de los residuos.

El sistema de tratamiento consiste en un proceso de esterilización mediante vapor de agua a 150ºC y presión a 3 bares que se lleva a cabo en un reactor estanco. En el proceso se genera vapor, extracto líquido procedente de la condensación del vapor introducido en el reactor y subproductos sólidos: biorresiduo, fracciones metálicas, plásticas, textiles e inertes.

La Comisión Técnica constituida para evaluar el comportamiento de la Planta Piloto para la separación y valorización de la fracción orgánica y resto de los residuos urbanos, concluyó que sería conveniente continuar realizando pruebas con el fin de poder contrastar los resultados obtenidos en el referido informe.

Consideramos imprescindible conocer en detalle un tema sobre el que se deberá tomar una decisión en esta legislatura ya que en el año 2018 se hizo una provisión a largo plazo por desmantelamiento, retiro y rehabilitación de la nave destinada a desarrollar el acuerdo suscrito con la empresa de la planta de tratamiento, por importe de 185.032,32€ y, por otro lado, se han continuado con las actividades de I+D+i, realizándose más pruebas y modificaciones tecnológicas que, supuestamente avanzan sobre su fiabilidad.

Con el consenso de todos los grupos políticos, en el Pleno se acordó abrir un proceso de estudio y debate para decidir el futuro de la Planta de Tratamiento de Residuos, así como el destino de la nave en la que está instalada.

Se deben evaluar todos los posibles impactos del funcionamiento de la planta y de los subproductos de este sistema de tratamiento, así como estudiar las alternativas y escenarios previsibles de conformidad con la legislación aplicable en la materia. Es fundamental definir una estrategia de residuos en nuestra ciudad valorando el uso o no de la tecnología investigada en la planta de tratamiento de residuos.

La Corporación en su conjunto, ha apostado por abordar el problema de los residuos en nuestra ciudad de manera integral, potenciando la separación en origen, la reutilización y el reciclaje y avanzar hacia el quinto contenedor.

Janette Novo portavoz del Partido Popular de Rivas

También te puede interesar