El XXIII Festival de Artes Escénicas para público infantil y juvenil de la Comunidad de Madrid, Teatralia, se pone al sol del verano, en un afán por extender en el calendario su actividad. Teatralia al Sol se compone de siete funciones, que tendrán lugar entre el 31 de mayo y el 22 de junio, en dos nuevos espacios: la sede de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y el Complejo El Águila. Los cuatro espectáculos seleccionados discurren al aire libre y tienen acceso gratuito. Toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio

VIERNES 31 DE MAYO

El gran final Bucraá Circus Teatralia al Sol. XXIII Festival de Artes Escénicas para público infantil y juvenil de la Comunidad de Madrid. Viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio – 20:30 horas – Complejo El Águila. MADRID El gran final pretende ser una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos que tuvieron que separarse, hace muchos años, por el estallido de una guerra civil.

Copenhague Michael Frayn Hasta el 30 de junio – de martes a sábado, 20:00 horas; domingos, 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID Maestro y discípulo, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, respectivamente, se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado.

Lear (Desaparecer) Carlos Tuñón, (Los Números Imaginarios) / Bella Batalla

Dangarunga Bacalorio Teatro VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019 20:00 horas – La Encina Teatro. MADRID Teatro del absurdo contemporáneo y una propuesta musical innovadora, en una fábula surrealista como reflexión sobre las decisiones propias. ¿Hasta qué punto estamos seguros de quiénes somos y, por lo tanto, de lo que nos hará felices?

El abrazo Leyson Ponce VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019 20:00 horas – Nave 73. MADRID El abrazo es un diálogo coreográfico entre la madrileña Carmen Werner y el venezolano residente en Madrid Leyson Ponce. Creadores que investigan sobre la sabiduría del cuerpo y ese espacio multisensorial de cada gesto y cada roce de cuerpo al danzar.

Glitter Alba González VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019 Hasta el sábado 1 de junio – 21:00 horas – Teatro Pradillo. MADRID Glitter es agua, memoria y recuerdos. Es desprenderse, una ola, un barrido, una constelación. ¿Por qué el mar se apresura en ir a la orilla? ¿Qué sucede cuando todo se ha desprendido?

Tu voz Vaivén Teatro VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019 22:30 horas – Sala ArtEspacio Plot Point. MADRID Un texto basado en los propios recuerdos, en las vivencias y en las anécdotas de la infancia del autor, Santy Portela.

SÁBADO 1 DE JUNIO

Coliseo breaking Harria Producciones 17:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Tras su gran acogida el año pasado, Coliseo breaking regresa al escenario del Real Coliseo para reunir a los ocho bailarines, clasificados previamente de entre algunos de los mejores representantes del panorama breaking nacional, acompañados de la música de DJ Jimmy Twice y con Gustavo Hoyos (Kaos) como maestro de ceremonias. Baile, técnica, carácter, fuerza y actitud sobre el escenario, en una batalla en la que los mejores recibirán un premio en metálico.

Una noche con Forsythe Compañía Nacional de Danza Sábado 1 y domingo 2 de junio – 18:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID Segunda gala Forsythe con un trío de piezas emblemáticas. Sigue vivo ese legado de William Forsythe (Nueva York, 1949) construido durante los 20 años que permaneció al frente del Frankfurt Ballet, en las grandes compañías de ballet del mundo.

La posibilidad del todo De cuerpo en Boca colectivo de artistas VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019 Hasta el domingo 2 de junio – 12:30 horas – La Encina Teatro. MADRID Improvisación escénica que unifica lo visual abstracto, el movimiento y lo sonoro. Partimos de nuestra experiencia como cuerpos artísticos para captar la esencia de lo humano y lo transgredimos hacia lo interpretable.

Neocasticismo. La vida del maestro Rodrigo (Teatro lírico – ciego) Patricia Peñalver y Andrés Jiménez-Ramírez VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019 20:00 horas – Sala Mayko. MADRID Original obra de teatro lírico-ciego, que llevará al espectador a la inmersión en un espacio desconocido, donde será privado de uno de sus más importantes sentidos: la vista. El montaje reforzará sus sensaciones con la música del gran compositor Joaquín Rodrigo.

Mosuo o mosuo Aúpa Teatro VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019 22:30 horas – Teatro La Usina. MADRID Espectáculo híbrido compuesto de escenas de danza, teatro físico y teatro textual, todo ello envuelto por los elementos multimedia. Una reflexión acerca de los aspectos morales y culturales de los roles de género y del desequilibrio de poder entre mujeres y hombres.

VI Edición Beta Pública Proyecto para el desarrollo de la creación coreográfica Sábado 1 de junio – 20:00 horas; domingo 2 de junio – 19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID La VI Edición de Beta Pública continúa ofreciendo una oportunidad radicalmente diferente de conectar a los creadores con el público. Un conjunto ecléctico de coreografías de gran calidad que muestran una imagen actual, innovadora y emocionante de las nuevas corrientes en la danza contemporánea, tanto en España como a nivel internacional.

DOMINGO 2 DE JUNIO

LOSER Musical Impro VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019 20:00 horas – Sala El Umbral de Primavera. MADRID Resultado del laboratorio de la compañía Musical Impro, que juntó a actores y bailarines en un experimento alrededor del fracaso, se escribe esta pieza de seres vivos y vulnerables, describiendo un viaje narrativo y sensorial en la sociedad del rendimiento, la positividad y la idea de éxito.

Territorio Siboney Bisturienmano VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019 19:00 horas – Nave 73. MADRID Es este un cuento sobre la feminidad, sobre la identidad de la piel y el empoderamiento del cuerpo y del ser que lo habita.

Un peral entra por la ventana Nueve Norte VI Muestra de Creación Escénica. Surge Madrid 2019 19:30 horas – Sala Nueve Norte. MADRID Un peral entra por la ventana es una dramedia mágica sobre las familias contemporáneas, los conflictos entre generaciones, las emancipaciones tardías y otros sucesos paranormales. Una propuesta a medio camino entre Chéjov, los hermanos Marx y Juan Tamariz.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Espectáculos de combates medievales 1 y 2 de junio – Castillo de los Mendoza. MANZANARES EL REAL El palenque del jardín del castillo se transforma en un singular recinto que acoge torneos y justas medievales. En él se reproducen fielmente estos combates en los que participaban varios luchadores y un árbitro armados y vestidos según la época, que realizarán diferentes combates (con espada, escudo, mano y media y armas engastadas).

‘Darío Villalba. Pop Soul. Encapsulados & otros’ Hasta el 28 de julio – Sala Alcalá 31. MADRID Exposición monográfica sobre Darío Villalba (San Sebastián, 1939-Madrid, 2018), uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas que reúne, por primera vez, la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista: los encapsulados.

‘¡Un brindis por el príncipe! El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2.500 – 2.000 a.C.)’ Hasta el 29 de septiembre – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES Una muestra que pretende arrojar luz sobre un fenómeno apasionante que recorrió una Europa que despertaba a la edad de los metales y que unió, en una especie de primera manifestación de una cultura europea, a las élites de lugares muy distantes.

‘Rafa Munárriz. Espacio relativo’ Hasta el 21 de julio – Sala de Arte Joven. MADRID Esta exposición es el proyecto ganador de la convocatoria Primera. Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid-DKV, que tiene como objetivo facilitar la realización de su primera muestra individual a artistas menores de 35 años. En ‘Espacio relativo’, Rafa Munárriz investiga en torno a los elementos del espacio urbano de las grandes ciudades.

‘Alberto Giacometti en el Prado’ Hasta el 7 de julio – Museo Nacional del Prado. MADRID. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid La muestra se plantea como un paseo en el que las esculturas del artista transitan por las galerías principales del Prado, proponiendo un diálogo entre la obra de uno de los escultores más influyentes del siglo XX y los grandes maestros de la pintura, como Durero, Rafael, Tintoretto, Goya y El Greco