Rivas alberga por segundo año consecutivo el festival de humor feminista más importante del país, el primero que creado por mujeres con el fin de acercar el feminismo a todo tipo de público. El humor se convierte en una herramienta pedagógica para llegar a la gente y buscar cambios culturales y sociales.

Coñumor se celebra el próximo viernes 13 y el sábado 14 de diciembre en La Casa+Grande de Rivas. «Es el primer festival de humor feminista de España, que visibiliza y dignifica a la mujer en las artes escénicas. A través del humor se consigue, con amor, respeto y alegría, dar valor al feminismo», dicen sus organizadoras, la asociación de humor feminista Coñumor.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Feminismos y Diversidad, programa este evento que regresa a Rivas tras el éxito de la edición celebrada en diciembre de 2018. La cartelera comprende una oferta variada de actuaciones: monólogos, clowning, improvisación teatral o espectáculos musicales, con entrada gratuita en La Casa+Grande (edificio y carpa Arribas Circo) hasta completar aforo.

Coñumor reúne a mujeres que con su creatividad, arte, y humor marcan lo que se esta haciendo aquí y ahora en España. El certamen pretende acercar los feminismos a todo tipo de público. «Creemos que el humor es una herramienta fantástica para llegar a la gente y conseguir transmitir los valores que consideramos imprescindibles para generar cambios a nivel social, político y cultural», explican sus organizadoras.

Los derechos en materia de igualdad siguen siendo un reto pendiente. Y los feminismos son fundamentales para conseguir sociedades libres de violencias machistas y relaciones desiguales. «En el ámbito cultural (artes escénicas, visuales, artísticas…), las mujeres siguen estando por debajo de sus compañeros de profesión. ¿Cuántas mujeres son cabeza de cartel en festivales de música?», cuestionan desde la organización.

Los espectáculos se desarrollarán durante dos días, viernes y sábado. La jornada del viernes arrancará a las 19.00, mientras que la jornada del sábado abarcará prácticamente todo el día, empezando a las 10.30 de la mañana y terminando a medianoche.

Doce espectáculos distintos componen un cartel que asegura la diversión y una buena dosis de humor durante todo el fin de semana. La programación del festival Coñumor 2019 en Rivas es la siguiente:

PROGRAMACIÓN:

Viernes 13 de diciembre

19.00 a 22.00. Teatro sobre ruedas. Videoplaylist humor feminista. Todos los públicos.

20.00 a 20.45. ‘Bye bye feminity’, Mage Arnal. +16 años.

21.00 a 22.15. ‘Como puños’, Esther Gimeno. +16 años.

22.45 a 23.45. ‘Degenérate mucho’, Las XL. +16 años.

Sábado 14 de diciembre

10.30. Teatro sobre ruedas, ‘Un mundo al revés: Herminia, la princesa aventurera’. Todos los públicos.

11.00 a 12.15. Cuenta cuentos y taller Leotolda, a cargo de Olga de Dios. De 5 a 9 años con persona adulta. Inscripción: mujer@rivasciudad.es (antes del 10 de diciembre)

17.00 a 17.45. ‘Que te den Mr. Wonderful’, Mississippi. +14 años.

18.00 a 19.00. ‘Voces que no ves’. Compañía Pepa Plana. Todos los públicos.

19.30 a 20.30. ‘Foráneas, humor de otro mundo’, Asaari Bibang, Bianca Kovacs y Daniela Padrón. +16 años.

20.45 a 21.45. ‘Reflexiones de mujeres al borde del abismo’, Las Mamarrachas. +16 años.

22.00 a 22.40. ‘Las tres cosas que soy yo y no parezco’, Irantzu Varela. +16 años.

23.00 a 24.00. ‘Cierre musical electorgánico’, Jhana Beat. Todos los públicos.

También te puede interesar