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3E Ic El Estado, ¿para qué? - zarabanda

La lógica del sistema en que vivimos es la acumulación del máximo beneficio, beneficio que se va concentrando en una minoría cada vez más minoritaria. Esta lógica explica las sucesivas reformas laborales, que se resuelven en debilidad de los sindicatos, el aumento del trabajo precario, horas extra no pagadas, etc. Y da lugar a que los beneficios acumulados, en buena parte exentos de impuestos por los diversos mecanismos de evasión fiscal, que  van alimentando los fondos de inversión se orienten más a una economía especulativa que a inversiones creadoras de puestos de trabajo.

Según los datos de Intermon-Oxfam, en el último año, los recursos de la mitad más pobre se redujeron el 11%, la riqueza de los multimillonarios  aumentó el 12%.  Se pierden 170.000 millones de dólares anuales en ingresos fiscales por la evasión de las grandes fortunas.  Y entre nosotros, los  jóvenes españoles soportan un  33% de paro, y empleos precarios, por lo que el 48%  de entre 18 y 35 años no puede acceder a una vivienda y sigue atrapado en  casa de sus padres. Sufrimos además  un 26,7%  de exclusión social.

En consecuencia, los Estados y las familias han de hacer frente a sus gastos endeudándose. La amortización de estas deudas alejan a los países de condiciones viables para su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real.  Situaciones  justificadas ante la opinión pública por sus propios medios de “des-información”, que nos  persuaden de la necesidad de autonomía absoluta para los mercados y la especulación financiera. De ahí que, en nombre de la libertad de mercado, nieguen el derecho de control de los Estados.

Partidos políticos que promocionan medidas, como la “Ley Mordaza”, de control policial y judicial para los derechos de libre expresión, en política económica apenas aluden más que a bajar  impuestos , o suprimir los de patrimonio y sucesiones. Estos mismos partidos  critican al “Estado moderno” por “esquilmar a los individuos” – dicen – con sus medidas de política fiscal. Frente al Estado del Bienestar,  defienden un Estado reducido a su mínima expresión: la defensa, la seguridad interior y la justicia criminal. Mientras que  los servicios de  sanidad, educación, dependencia … deben ser gestionadas por fondos privados.

Sin embargo, la historia de la civilización muestra que son los Estados los que mejor pueden garntizar el bien común de los ciudadanos. Si no hay intervención institucional que lo corrija, está en la lógica del sistema el progresivo empobrecimiento de clases sociales y pueblos, el crecimiento de la desigualdad. Los Estados de Bienestar fueron posibles gracias a esta intervención pública para regular la vida económica y la política fiscal al servicio del interés general.

Son políticas necesarias para recuperar un Estado que pueda hacer efectivos los derechos sociales de sus ciudadanos. Al día de hoy en Estados Unidos  ya hay programas políticos que defienden aplicar un tipo fiscal máximo del 70% para las rentas más elevadas. No es nada nuevo, ya se aplicaron estos tipos  en la década de 1950, y actualmente los países más avanzados socialmente los está aplicando.

Y nuestra Constitución, en su artículo 128,  proclama: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general .Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.”

Son palabras que abren un ancho campo a la intervención del Estado en la vida económica para organizar su desarrollo al servicio de los derechos de sus ciudadanos.

Eubilio Rodríguez Aguado