El deporte es una actividad esencial para todas las personas que habitamos en Rivas, puesto que, además de ser una actividad de entretenimiento para jóvenes y mayores, es una de las principales actividades de socialización entre nuestras vecinas y vecinos. El deporte nos ayuda a crear entidad como municipio, pero sobre todo nos ayuda a crear comunidad, no sólo a través de los clubes, sino también de cara al exterior, ya que la victoria de un equipo o deportista ripense es la victoria de Rivas como ciudad.

El año 2018 ha estado lleno de éxitos para nuestras deportistas. Sería injusto recordar aquí algunos de esos logros y dejar fuera a otros, ya que los vecinos y vecinas del municipio debemos estar orgullosos de todos y cada uno de los deportistas y de los trofeos que se han añadido en los últimos meses a las vitrinas de nuestros clubes. Su esfuerzo y dedicación sirven de ejemplo para el resto de nosotros. Son un aliciente, una inspiración, para que desde Podemos sigamos trabajando por la buena salud del deporte en esta ciudad de cara al futuro.

Para empezar, es necesario la creación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias que permitan el entrenamiento de alto rendimiento. Por eso, en los últimos años uno de los principales objetivos de este gobierno ha sido invertir en mejorar instalaciones de fútbol, pádel, tenis, atletismo, natación, patinaje, beisbol o escalada, entre otros. Además se ha iniciado la creación de nuevas instalaciones deportivas, como la nueva Ciudad Deportiva o el nuevo pabellón deportivo en el Barrio de la Luna. Estas infraestructuras nuevas son imprescindibles para descongestionar los centros ya existentes. De esta forma, cada vez más ciudadanos pueden realizar actividades deportivas, lo que a nivel individual mejora sus condiciones de salud y, a nivel colectivo, genera un caldo de cultivo de deportistas cada vez mayor para seguir recabando éxitos en diversas competiciones.

Pero un municipio como el nuestro, preocupado por su actividad deportiva, puede aportar mucho más, y para ello los deportistas y los clubes deben tener el protagonismo que se merecen. Desde este Gobierno apostamos por hacer partícipe a los clubes de la gestión, y una muestra de ello es la actividad generada de forma activa en el Consejo Municipal de Deportes y las tres comisiones que lo integran. Hemos creado además órganos como la “Mesa de Atletismo” y la de fútbol, dos de los deportes más practicados en Rivas, que generan una gestión eficiente y participada de los recursos municipales. Por otra parte, seguimos aumentando las subvenciones a las entidades deportivas de nuestro municipio como herramienta esencial de apoyo al deporte base, federado y de élite.

Pero el deporte no es solo la competición. Son sus valores. El esfuerzo, el compromiso y la colaboración entre iguales son solo algunos de los conceptos que subraya la campaña “Rivas entrena valores”, donde hacemos hincapié en el deporte como elemento socializador. Estamos convencidos de que nuestra ciudad debe ser vanguardia de los valores que nuestra gente muestra en el día a día, una ciudad comprometida, igualitaria, feminista y solidaria.

Todo esto suma para que Rivas se haya convertido en un referente nacional en el ámbito deportivo. Varias federaciones nacionales han decidido traer a nuestro muncipio algunas competiciones de primer nivel, como el Campeonato de España Juvenil de velocidad, el Campeonato de España Master de patinaje de velocidad, la Copa de la Reina de Béisbol o los Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol sub16 y sub 18. Además, seguimos trabajando para consolidar eventos deportivos locales como los 10km de Rivas y el Día del Deporte.

“Rivas Ciudad del Deporte” ya no es un lema sino una realidad. Por eso, para este gobierno que compartimos IU-Equo y Podemos, el deporte es y será una actividad central y seguirá teniendo un papel fundamental en nuestra gestión, confiando en que siga creciendo día a día junto a nuestros deportistas como el mejor escaparate de nuestra ciudad, una ciudad progresista, abierta, acogedora, igualitaria, solidaria y dispuesta a seguir siendo un espejo en el que mirarse.

Vanesa Millán Buitrago

Concejala de Deportes

También te puede interesar