El Centro de recogida de animales Los Cantiles, gestionado por la asociación Rivanimal, acoge a los animales abandonados en Rivas y gestiona la adopción responsable de los mismos.

Durante el año pasado, según los datos recogidos, el Centro atendió a un total de 1.394 animales, realizando 1.114 servicios y acudiendo a 583 avisos de Policía Local y de los ciudadanos. Se dieron en adopción un total de 690 animales (148 perros, 526 gatos y 20 de otras especies). Fueron devueltos a sus propietarios 215 animales perdidos, fallecieron 276 animales (en su mayoría gatos recogidos muertos en la vía pública) y tuvieron que realizarse 23 eutanasias.

El programa C.E.R. de ‘control de colonias felinas urbanas actuó sobre 191 gatos que fueron esterilizados y retornados a su territorio, alcanzando la cifra de 639 gatos desde que se puso en marcha, lo que está permitiendo que el número de gatos abandonados y camadas que provienen de la calle esté disminuyendo paulatinamente, del orden de unos 100 menos cada año.

El índice de abandono es similar al del año anterior, aún así, el número de adopciones totales se ha incrementado globalmente en un 15%, con incrementos en las 3 secciones: felina, canina y otras especies. Por su parte, el número de animales provenientes de los sectores de la Cañada Real que se encuentran en Rivas continúa disminuyendo, con una cifra en el caso de los perros de 38, que es la mitad de hace 2 años.

Este el segundo año que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid publica estas estadísticas a la que el consitorio le ha querido dar la trascendecia que se merecen como muestra de su compromiso en materia de protección animal, compromiso plasmado en la nueva denominación de la concejalia competente: Salud pública y protección animal.

RIVAS CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES

La ‘Ordenanza municipal de protección y tenencia de los animales domésticos y de compañía’ en Rivas, combina el respeto a los animales con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana. El texto declara a Rivas como ‘ciudad amiga de los animales’ y es considerada como una de las normativas más avanzadas en este sentido en toda España, incluyendo medidas como permitir el acceso o entrada a determinados edificios municipales de las mascotas con sus dueño

También te puede interesar