La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la firma de dieciocho convenios para la rehabilitación de 4.207 viviendas de dieciocho barrios en veintitrés municipios de la región.

Esta operación supondrá la inversión de 66.130.826,01 millones de euros, que se financiarán conjuntamente entre los vecinos, los consistorios afectados, la Comunidad y el Ministerio de Fomento.

Los acuerdos suponen la realización de obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, ha explicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. En concreto, la Comunidad de Madrid aportará mediante el Plan Estatal de Vivienda 26.911.816 euros; los ayuntamientos financiarán 10.444.510 euros, y 28.774.500 euros correrá a cargo de los particulares.

Estos convenios se enmarcan en el programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUR), que permite la financiación conjunta de la rehabilitación de edificios; viviendas; la urbanización y reurbanización de espacios públicos; y, en su caso, de la edificación en sustitución de edificios o viviendas demolidos en estas áreas previamente delimitadas.

En total son 18 barrios y 23 municipios de la Comunidad. El número previsto de viviendas podría aumentar en caso de que no se consuma el presupuesto total previsto.

Uno de los barrios incluidos es Covibar, en Rivas. Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras, junto con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión.

Las actuaciones incluyen desde la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios a la habitabilidad de las viviendas.

Igualmente, se introducirán medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética como el aislamiento en fachadas, carpinterías y cristalerías, calefacción y refrigeración y agua caliente.

Además, se incorporarán las energías renovables y se llevará a cabo la adaptación a medidas de evacuación, seguridad y protección contra incendios.

También forman parte del proyecto las mejoras en eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación del edificio o de la parcela, generalizando por ejemplo la iluminación LED, la instalación de sistemas de control de encendido y la regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.

Se subvencionarán mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el propio edificio o en la parcela, o que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.

Otras actuaciones subvencionables

Los convenios recogen como medidas subvencionables el acondicionamiento de las instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos y las mejoras de la permeabilidad del suelo.

Del mismo modo, serán subvencionables aquellas que afecten a elementos cuyo tratamiento permita reducir de forma efectiva en el interior de la edificación el promedio anual de concentración de radón a niveles inferiores a 300 Bq/m3 o en las que, sin alcanzar dicho nivel, se reduzca la concentración inicial en al menos un 50%.

Por último, también recoge aquellas medidas que fomenten la movilidad sostenible en los servicios e instalaciones comunes de los edificios o urbanizaciones, tales como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o la adecuación de zonas e instalación de aparcamientos para bicicletas.

También te puede interesar