Desde que sabemos aquello de “Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España?”, etcétera,  este departamento científico investigador cigüeñero se ha puesto a recordar aquellas palabras de don Antonio Machado “Madrid, que bien tu nombre suena, rompeolas de todas las Españas,…” ¿Surrealismo, superrealismo?, tal vez chovinismo, quizás una nueva vía nacionalista hacia un destino universal español y zandunguero.

Pero, no, en la puñetera realidad, el departamento de cultura cigüeñero, volvió a darle vueltas a aquella frase que circula por internet con mucha frecuencia, especialmente en épocas electorales, y en otras sufridas, como ahora, que dice:   “Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados”, atribuida a Mahatma Gandhi.

Nos pusimos a investigar y esta frase no es de Gandhi. ¡Vaya por dios! . Lo veíamos venir porque la citada renglonera tiene un sentido mas bien contrario a la filosofía del Mahatma, paladín de la no violencia. El tal no creía en el insulto por mas solapado que anduviera, pues para él, el amor era la única arma posible, hasta el punto de desear el mayor bien a sus más enconados adversarios, cual Cristo hindú.

O sea que hemos aprendido que la frase tiene un verdadero autor, un tal Aparicio Fernando de Brinkerhoff, brasileiro, periodista y escritor de ironía subida que firmaba bajo el pseudónimo de “el Barón de Itararé”.

En fin, que algo nuevo hemos aprendido en estos tiempos de grandes trifulcas y enconamiento entre unos y otros grupos sociales y políticos. Y por descontado, mas apropiado sería, en un país como el nuestro (tan cristiano que queremos poner la otra mejilla cuando te sacuden en la primera) seguir la filosofía del verdadero Gandhi. Quizás así nos sorprendamos de tener mucho más en común con nuestros oponentes de lo que creemos.

Mas de los madroños no caen brevas y a pesar de que decimos (los que queremos pagar impuestos, los otros nada) que los votos dan legalidad al gobernante, de que los impuestos hay que pagarlos, de que los que tienen mas han de pagar mas, la realidad es que el que tiene un chalet de mas de medio millón de euros se queja de pagar ¡mil euros al año de IBI! (83 al mes), ¡leche!, cámbiate a un piso barato y ahorrarás. Y esto es un ejemplo y ya está.

Vamos enfilando el fin, o nos dolerá la cabeza, con una reflexión plena de calado, a modo de advertencia no solo para ripenses, sino para madrileños, y también (patriotismo obliga) para el resto de los españoles, sean cristianos viejos o no. Obviamente saldremos de esta, pero, ¿cómo? ¿Retornando a la normalidad, como si no hubiera pasado nada?.

Y aquí, ya que paseábamos por la India cobriza y plena de ideas, nos hemos encontrado con Arundhati Roy, escritora, periodista y activista de los derechos humanos que nos ha susurrado que sería un grave error retornar a la normalidad desaparecida, que es una equivocación intentar unir nuestro futuro con nuestro pasado rehusando reconocer la ruptura. La ruptura existe, y hay que repensar la máquina del fin del mundo que construimos para nosotros mismos. Escribe:

“Históricamente, las pandemias han obligado a los seres humanos a romper con el pasado e imaginar su mundo de nuevo. Esta no es diferente. Es un portal, una puerta entre un mundo y el siguiente. Podemos optar por cruzarlo arrastrando tras nosotros las carcasas de nuestro prejuicio y odio, nuestra avaricia, nuestros bancos de datos e ideas muertas, nuestros ríos muertos y cielos llenos de humo. O podemos atravesarlo caminando ligeros, con escaso equipaje, listos para imaginar otro mundo. Y listos para luchar por él”.

La pregunta que nos queda, para terminar, es: ¿comprenderá la mayoría de la gente quién ha dado el callo y quién ha hecho todo lo posible para acabar con esta pesadilla del coronavirus?.

Ahí es donde están las dudas. Dudas tan certeras como la de que si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados en esta democracia de tendencias borbónicas.

Salud, comunicación y buen año os deseamos desde EL PREGONERO programa informativo de RADIO CIGÜEÑA.

www.radiociguena.org