Esta mañana día 11 de junio, ha tenido lugar la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. En la misma se han tratado veintiocho temas, de los cuales, el alcalde Pedro del Cura ha dado cuenta a los medios de comunicación en rueda de prensa (RP).

El alcalde ha comunicado la recepción de los fondos dispuestos por el Gobierno de la Nación (a través de la Comunidad de Madrid) para atender consecuencias de la pandemia. A Rivas le han correspondido 295.000 euros. En Rivas se creará una oficina de coordinación de todos los temas específicos del Covid-19, será desde Servicios Sociales, pero integrada también por otras áreas relacionadas.

En la JGL se han aprobado convenios de colaboración con varias de las asociaciones, más vulnerables en lo referido a la pandemia (Asociación Española contra el Cáncer, ASPADIR, FUNDAR…). Y otras como “Kanbahiota Trup” para desarrollar “Arribas Circo”.

Se ha ampliado la dotación para garantizar el servicio de comidas a domicilio para personas mayores y población en situación de vulnerabilidad y el servicio de atención a la infancia en el municipio de Rivas. El alcalde ha comentado la necesidad de ampliar las partidas para estos servicios, ya que las necesidades han aumentado considerablemente, aun asi se han atendido todas las solicitudes durante todo el tiempo de la cuarentena. Ayer mismo se firmó el convenio con la Rede de Recuperación de Alimentos (RRAR), ya que el número de familias a los que hoy dan atención, son más del doble de antes de la pandemia. Y se prevé que serán más en los próximos meses.

Los Campamentos Urbanos está previsto que comiencen a finales de junio. Tomando como referencia los niños y niñas hasta ahora matriculados, más de 300, se prevé que la demanda será más del doble de la oferta, aunque se garantiza que todos los solicitantes tendrán plaza.

Se ha procedido a la adjudicación de las obras de reforma y ampliación del Centro Cultural Federico García Lorca. La biblioteca se desplazará al piso superior del edificio, la sala de exposiciones se ubicará en la planta baja y el patio central será cubierto en forma de lucernario. Están estudiando la posibilidad de trasladar la Escuela de Música al edificio de enfrente (por atrás), en la planta baja. Allí se ubicarán las distintas disciplinas, además de la instalación de un lugar de estar, tipo bar de copas, disco bar o sala de audiciones con barra.

Las obras de Covibar avanzan a buen ritmo, seguramente estarán acabadas en la segunda semana de Julio. Mientras tanto y una vez abierta la piscina, se habilitará el parking de la Casa de Asociaciones para que los usuarios puedan allí dejar sus coches.

El alcalde ha comentado también sobre el funcionamiento de los Foros, y ha valorado el importante trabajo que están haciendo, tanto de propuestas propias como de recopilación de las que van llegando. Están haciendo un análisis exhaustivo sobre su viabilidad, competencia, dotación presupuestaria, ámbito de incidencia, etc. Del Cura ha puesto el ejemplo de algún ayuntamiento que, en el primer momento dispuso la subvención de la tasa del IBI a todas las empresas, suponiéndole una merma de 600.000 euros en la recaudación, pero cuando estudian a quienes están favoreciendo más, se encuentran que es a aquellas empresas de suministros, alimentación…, que han hecho ‘el agosto’ durante la pandemia, más de 400.000 euros. “Estas son las cosas que no por precipitación tratamos de evitar”.

Se adjunta el orden del día de la JGL.

 ORDEN DEL DIA Junta de Gobierno Local (JGL) 11-06-20

  1. Aprobación acta sesiones celebradas los días 30 de abril, 14 y 27 de mayo de 2020.
  2. Licencias urbanísticas.
  3. Autorización entrada vehículos a través de las aceras y vías publicas
  4. Asuntos judiciales y administrativos relacionados.
  5. Aprobación Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Asociación Cultural “Kanbahiota Trup” para el desarrollo del proyecto de actividades circenses “Arribas circo”
  6. Ratificar Decreto número 849/2020 “Proyecto de mejora y revitalización de espacios urbanos. barrio de Covibar. fase III” (Exp. 126/2019-CMAY).
  7. Aprobación Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Asociación Española contra el Cáncer para el año 2020.
  8. Aprobación Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Fundación para el desarrollo, atención y apoyo a la discapacidad en Rivas-Vaciamadrid (FUNDAR) para el año 2020.
  9. Aprobación Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Asociación de Padres y Amigos de personas discapacitadas de Rivas-Vaciamadrid (ASPADIR), para el año 2020.
  10. Aprobación Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para atender necesidades motivadas por circunstancias excepcionales derivadas del COVID-19.
  11. Adenda modificación de fechas a las bases, convenios y actividades publicadas con motivo de las fiestas locales 2020
  12. Modificación de los importes de las bonificaciones municipales de comedor escolar a través del fondo de compensación educativa del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para el segundo y tercer trimestre del curso 2019/2020 que incluye los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2020, aprobado en Junta de Gobierno Local de 6 de febrero.
  13. Adjudicación expediente de contratación nº 000125/19-CMAY, de las obras de reforma y ampliación del Centro Cultural Federico García Lorca del municipio de Rivas-Vaciamadrid.
  14. Adjudicación expediente de contratación nº 000119/19-CMAY, del suministro de hormigón para el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
  15. Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 889/2020 de fecha 5 de junio de 2020, por el que se acuerda reanudar parcialmente, en aplicación de lo dispuesto en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas por causa del COVID-19,  el expediente de contratación nº 000039/2017-CMAY, de servicio de mantenimiento de instalaciones especiales de climatización en las piscinas climatizadas municipales de Rivas-Vaciamadrid.
  16. Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 892/2020 de fecha 5 de junio de 2020, por el que se acuerda reanudar parcialmente, en aplicación de lo dispuesto en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas por causa del COVID-19,  el expediente de contratación nº 000078/2019-CMAY, de servicios a llevar a cabo en las piscinas climatizadas municipales del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para impartir actividades docentes en el medio acuático y realizar el servicio de socorrismo acuático.
  17. Incoación expediente de contratación nº 000034/20-CMAY, mediante procedimiento abierto, con carácter ordinario, del suministro de mobiliario urbano para el municipio de Rivas Vaciamadrid, en 4 lotes.
  18. Incoación expediente de contratación nº 000046/20-CMAY, mediante procedimiento abierto simplificado, con carácter ordinario, del servicio de mantenimiento del software de antivirus corporativo kaspersky del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
  19. Incoación expediente de contratación 000036/20-CMAY, mediante procedimiento abierto simplificado, con carácter ordinario, del servicio de inspección técnica de vehículos industriales, ligeros y motocicletas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
  20. Incoación expediente de contratación 000037/20-CMAY, mediante procedimiento abierto simplificado, con carácter ordinario, del servicio de trabajos en altura y descuelgue vertical en instalaciones y dependencias municipales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
  21. Incoación expediente de contratación nº 000025/20-CMAY con carácter ordinario, mediante procedimiento abierto, del servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en baja tensión e instalaciones térmicas, gas, grupos de presión y aljibes de agua sanitaria en edificios y dependencias municipales del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
  22. Prórroga contrato, expediente de contratación nº 000014/18-CMAY del servicio de control vectorial (desratización, desratonización, desinsectación y desinfección) en el municipio de Rivas-Vaciamadrid.
  23. Prórroga contrato, expediente de contratación nº 000010/2014-CMAY por situación de estado de alarma, del suministro mediante arrendamiento de equipos multifunción y de equipos de impresión, para cubrir las necesidades de producción documental de todas las dependencias municipales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
  24. Prórroga contrato, expediente de contratación nº 000050/19-CMAY del servicio de mantenimiento, recogida y sustitución de los módulos higiénicos en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
  25. Aprobación de modificación de pliegos de condiciones, expediente de contratación 00007/20CMAY suministro mediante arrendamiento de equipos multifunción y de equipos de impresión, para cubrir las necesidades de producción documental de todas las dependencias municipales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
  26. Modificación expediente de contratación nº 000045/19-CMAY, por emergencia, del servicio de comidas a domicilio para personas mayores y población en situación de vulnerabilidad de Rivas-Vaciamadrid.
  27. Modificación expediente contratación nº 000042/18-CMAY, con carácter ordinario mediante procedimiento abierto, del servicio de atención a la infancia en el municipio de Rivas Vaciamadrid.
  28. Escritos y solicitudes

También te puede interesar