El Ayuntamiento de Rivas ha remitido, el pasado 16 de marzo, un burofax al director de Informativos de TVE y al director de El País solicitando la rectificación de la informaciones falsas publicadas en sus respectivos medios el pasado martes 13 de marzo y que trataban de vincular a ediles de la Corporación con una investigación de la Audiencia Nacional sobre corrupción.

En el caso del escrito dirigido a TVE firmado por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se propone un texto alternativo al emitido por la cadena pública, que acusaba a los ediles del equipo de Gobierno de la ciudad de implicación en una trama de corrupción de contratos irregulares.

La carta exige la reparación del desprestigio que estas informaciones falsas suponen para la imagen de la institución, para los cargos públicos y para el funcionariado municipal.

Los hechos se remontan al pasado 13 de marzo, cuando agentes de la UCO requirieron al Ayuntamiento el expediente de un contrato que afecta a la empresa Magein 2012 SL, adjudicataria en Rivas para sustituir la hierba artificial de cuatro campos de fútbol y nueves pistas de pádel municipales.

La investigación desarrollada por la el juzgado de instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional se enmarca en la macrocausa investigada por el juez Pedraz en relación con la Federación Española del fútbol. Pero la Audiencia no investiga al Ayuntamiento, sino a la empresa mencionada.

El contrato ya había sido revisado, meses atrás, por la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Consistorio, presidida por el Partido Popular (en la oposición), y en él no se había apreciado irregularidad alguna.

La Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento, abordó el miércoles 14 de marzo la gravedad de las informaciones falsas y tendenciosas publicadas por algunos medios de comunicación al respecto, que apuntaron la existencia de un registro en instalaciones municipales ¿que nunca tuvo lugar- y una presunta trama que implicaba a varios ediles de este Ayuntamiento.

Ante esta situación de indefensión, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, comunicó  las  acciones oportunas para defender la honorabilidad de la institución, de sus cargos públicos y del funcionariado municipal.

 

A continuación de reproduce íntegramente el texto que el alcalde de la ciudad ha enviado al director de Informativos de TVE exigiendo la rectificación:

“A la atención del director de Informativos:

Me dirijo a Vd. en su condición de Director de Informativos de TVE y hago expresa referencia a la noticia emitida el día 13 de marzo en el Telediario de La 1 de las 15 horas presentado por Dña. Pilar G. Muñiz con el titular “Anticorrupción investiga contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e IU”.

Las manifestaciones que se vierten en dicha pieza informativa referentes a esta investigación, son absolutamente falsas y no fueron contrastadas con fuentes solventes, lo que perjudica gravemente la imagen de la ciudad, la gestión pública del Ayuntamiento de Rivas y el honor y la imagen de los concejales de Podemos e IU.

Como consecuencia de lo anterior, y en méritos de lo dispuesto en los artículos de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación ruego procedan a la siguiente Rectificación -sin comentarios ni apostillas- , en el plazo que estima dicha ley, en las informaciones que afectan a los siguientes extremos con el siguiente texto, de similar duración a la noticia emitida para que sea leído en el mismo espacio:

“El pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información falsa que ahora rectificamos. Esa información vinculaba a concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Una noticia que no era cierta y que en ningún momento citaba fuentes. La investigación realmente estaba vinculada a casos de corrupción en la Federación Española de Fútbol y nunca a las actividades del Gobierno local.

En ningún momento tuvo lugar un registro en el ayuntamiento, como se afirmó en este telediario, y tampoco se trataba de contratos irregulares. En la información emitida tampoco se contó con la versión del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”.

Sin perjuicio del apercibimiento que se le dirige a Vd. para que publique la anterior rectificación en el plazo y forma indicados, se hace expresa reserva del ejercicio de cuantas acciones nos correspondan en Derecho hasta ver corregidas las erróneas manifestaciones realizadas en la información difundida por TVE.
Atentamente,

Fdo: Pedro del Cura Sánchez

Alcalde del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”

También te puede interesar