El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha recibido con “perplejidad” la decisión del Tribunal Supremo de “congelar” la histórica sentencia que daba la razón a Rivas, emitida el pasado 16 de octubre, que modificaba una jurisprudencia anterior y que obligaba a las entidades bancarias a asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el conocido como AJD. Según este fallo, que supuso un cambio en la doctrina del Alto Tribunal, son los bancos quienes deben asumir este tributo y no quien suscribe las hipotecas.

A mediodía de hoy, un escrito del Tribunal Supremo ha revertido una decisión que beneficiaría, si se llegase a aplicar, a ocho millones de familias españolas. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, presidente de la Empresa Municipal de Vivienda, impulsora del recurso de Rivas ante el Supremo, ha lamentado que “el Supremo haya optado por embargar los derechos de millones de familias españolas” en una decisión que ha calificado de “inédita”.

Del Cura además ha señalado que desde Rivas “se pedirá a todos los grupos parlamentarios que soliciten la comparecencia urgente del presidente del Consejo General del Poder Judicial”. Del Cura ha lamentado también que “el Supremo haya optado por embargar los derechos de miles de familias”, paralizando una sentencia histórica.

“El lobby de la banca gana, esto no puede ser así, pero participaremos de cualquier iniciativa política o jurídica para restituir los derechos que nos ha costado tanto conseguir para tantos millones de personas”, ha concluido el alcalde de Rivas Vaciamadrid.

También te puede interesar