Que la Administración local siguiese funcionando a pleno rendimiento. Ese fue el objetivo que el Ayuntamiento de Morata de Tajuña se marcó al principio de la crisis del coronavirus y que Telefónica España ha calificado como un ejemplo de digitalización de las corporaciones municipales.

De la mano de Telefónica, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha apostado por el teletrabajo para mantener su actividad administrativa y de servicio a los ciudadanos, preservando así la salud de los empleados y atendiendo la demanda de su población.

Para seguir atendiendo a los vecinos, el Consistorio, en colaboración con Telefónica, ha implantado un sistema de almacenamiento común para que cualquier trabajador del Ayuntamiento pueda acceder a todos los expedientes y documentos desde su domicilio a través de Office 365. De esta forma, no sólo se ha conseguido que toda la documentación esté disponible en la nube, sino que se ha reforzado la seguridad, al trasladarse la información a servidores externos con un alto grado de encriptación.

En tan sólo una semana, se procedió a la migración de 97 buzones de correo electrónico, de los cuales el 90% ya están operativos. Además, el sistema permite que el 95% de los empleados de las oficinas municipales puedan desempeñar sus funciones de forma totalmente telemática.

Un esfuerzo de adaptación en tiempo récord por el que el operador ha querido felicitar a los trabajadores municipales, quienes “han sabido adaptarse a la nueva forma de trabajar con las herramientas necesarias que les ha proporcionado Telefónica”.

Para el alcalde Ángel Sánchez, “los nuevos tiempos, exigen nuevas herramientas y apostar por la adaptación y el cambio. Al comienzo de la crisis vimos la necesidad de estar más cerca que nunca de nuestros ciudadanos, para ello era fundamental impulsar la administración electrónica para que la plataforma de atención sea activa y directa y que relacione al vecino de forma inmediata con los servicios que desde el Ayuntamiento se ofrecen, facilitando la gestión telemática y la relación del ciudadano con su Administración local”.