Pleno correspondiente al mes de mayo, celebrado hoy en la Casa Consistorial del Casco Antiguo y que comenzó -como es habitual- con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente contra la violencia machista y en recuerdo a las víctimas.

En cuanto a los asuntos destacados, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la cesión al Gobierno regional de una parcela dotacional de 7.000 m2 de superficie, de titularidad municipal, para que se cumpla el compromiso alcanzado con la Comunidad de Madrid de construir en Rivas el demandado centro sanitario que debería dar servicio al barrio de La Luna y al resto de la localidad. Esta nueva dotación debiera incluir también el esperado centro de especialidades médicas, entre otras reivindicaciones sanitarias. Es el primer paso para que ahora el Gobierno regional dote presupuestariamente esta construcción, al menos en su primera fase, lo que también se reclamará desde el Pleno municipal de Rivas próximamente, según anunció el propio alcalde.

Por otro lado, tras la sesión de hoy, Rivas se ha convertido en la primera localidad de toda España en tener un Reglamento de laicidad municipal, con lo que se reconoce desde la administración local la libertad de conciencia y la separación entre el Ayuntamiento y cualquier confesión religiosa. Este Reglamento pionero ha sido aprobado inicialmente con los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos. A la sesión asistieron también miembros de la Asociación Laica de Rivas, que incluso intervinieron en el turno de ruegos y preguntas del orden del día.

También se ha aprobado con carácter inicial -y por unanimidad- el Reglamento para la adjudicación de parcelas del parque agroecológico Soto del Grillo en Rivas, adaptando la normativa a las necesidades reales de las explotaciones agrícolas y ganaderas, de tal forma que se potencie este espacio, este tipo de producción ecológica e incluso la marca local ‘producto fresco Soto del Grillo’.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, la corporación aprobó por unanimidad la petición de cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez, a propuesta de la Alianza ‘Inicineradora de Valdemingómez NO’. Por unanimidad también se aprobó una moción impulsando la igualdad de género en el deporte; y otra moción unánime respecto a la necesaria actualización del apartado ‘gobierno abierto’ en la web municipal dedicada a transparencia. También se aprobó -aunque con los votos en contra del grupo popular- una moción a propuesta de la ONG Amnistía Internacional, advirtiendo del retroceso de los derechos humanos que se está viviendo actualmente en Turquía.

También te puede interesar