Rivas vivirá desde este jueves 4 y hasta el domingo 7 de abril su IV Ruta de la Tapa, una iniciativa gastronómica que permite a la ciudadanía descubrir los mejores aperitivos de la localidad, y que este año se celebra bajo el lema ‘Tapas Pintonas’: el arte de la pintura convertido en arte gastronómico.

Los 43 establecimientos hosteleros que participan, dos más que en 2018 suponiendo la campaña de mayor participación de las celebradas hasta ahora, encuentran la inspiración en esta edición dentro del mundo de la pintura a la hora de preparar sus creaciones culinarias. En anteriores ediciones la música, el cine y la literatura fueron el punto de partida para que la imaginación les ayudara, entre fogones, a preparar sus aperitivos. Cualquier vínculo que se pueda encontrar entre la pintura y la cocina sirven para preparar -en esta ocasión- los platos que se presentan durante la campaña gastronómica: el punto de partida para diseñar y elaborar la receta van a ser el título de una obra maestra, un estilo (abstracto, impresionista, cubista…), un género pictórico (retratos, paisajes, bodegones…), una herramienta (pinceles, lienzos, paletas…) o una pintora o pintor.

LA CLIENTELA ELIGE LA TAPA GANADORA
Las vecinas y vecinos se convierten en jurado del certamen y son las encargadas de elegir el mejor bocado de las Tapas Pintonas, depositando su voto en unas urnas que se habilitarán en cada establecimiento. El voto se reflejará en un rutero o documento-mapa, donde figura el callejero con los bares y restaurantes a concurso, y una fotografía con el nombre de cada pincho. Para que el voto sea válido, se deberá haber visitado cinco establecimientos, situados -al menos dos de ellos- en dos de los tres barrios principales de la ciudad: Oeste, Centro y Este.

La ciudadanía puede guiarse y consultar el lugar exacto de los bares y restaurantes participantes en esta edición, así como la información de las tapas que ofrecen, mediante geolocalización a través del siguiente enlace: mapa de tapas geolocalizado 

Aquellos comensales que cuenten en sus ruteros con cinco sellos y hayan valorado en los mismos su tapa preferida, podrán optar por sorteo a tres premios: un primero que consiste en una comida o cena valorada en 100 euros en uno de los establecimientos participantes, además de su peso en cerveza, ofrecido por la empresa ripense Cervezas Chula Villa de Madrid; un segundo que son dos entradas para un espectáculo del auditorio Pilar Bardem, así como una ruta enoturística para dos personas, ofrecida por Bodega Vinícola de Arganda; y, el tercero, dos pases para el SPA municipal del polideportivo Parque del Sureste y un lote de productos de alimentación, cortesía de Distribuciones Morera.

El establecimiento hostelero ganador recibirá, por su parte, un pack de alojamiento rural en régimen de pensión completa para dos personas, un galardón conmemorativo, un lote de productos de hostelería y limpieza cortesía de Distribuciones Morera y un barril de cerveza Chula. El segundo y tercer premio consisten también en la entrega de los citados productos de hostelería y limpieza, del barril de cerveza y de un diploma.

PRECIOS DE LAS TAPAS Y AMPLIACIÓN DE HORARIOS
Los precios de venta al público de la IV Ruta de la Tapa de Rivas serán: 2,50 euros: tapa + cerveza (botellín, caña o sin alcohol, agua) y 3 euros: tapa + refresco (cola, naranja, limón, tónica, zumos) o vino (blanco, tinto). No se incluyen en este precio otro tipo de bebidas.

Los horarios establecidos por la organización son el jueves 4, el viernes 5 y el sábado 6, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21 horas. El domingo 7 de abril será sólo en horario de mañana, de 12.00 a 14.00. Además, un total de 12 de los 43 establecimientos han decidido ampliar estos horarios de servicio de tapas. Los clientes podrán conocer cuáles son los bares y restaurantes que cuentan con un horario específico reflejado en el rutero.

La Ruta de la Tapa está organizada por la Asociación de Empresas de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO), en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Esta campaña promocional anual se ha consolidado como un gran evento culinario en el municipio ripense, promoviendo la participación y el ocio de la ciudadanía, así como el mantenimiento del empleo asalariado y autónomo en nuestra comunidad.

Como novedad, las Tapas Pintonas cuentan este año con la colaboración de las empresas Distribuciones Morera, Cervezas Chula Villa de Madrid y Bodega Vinícola de Arganda, que entregarán obsequios tanto a las personas que realicen la IV Ruta de la Tapa de Rivas como a los tres establecimientos más votados por la clientela en el certamen.

El pasado año 2018 la temática de la Ruta de la Tapa fue la música, participaron 40 establecimientos y se vendieron 18.000 pinchos, que degustaron más de 16.700 personas, lo que supuso un movimiento económico aproximado de 49.500 euros. En 2017, se consumieron un total de 14.700 tapas en 30 establecimientos participantes que atendieron a 13.800 clientes. Y en la primera Ruta de la Tapa de Rivas, en 2016, tomaron parte 39 bares y restaurantes y se repartieron cerca de 18.000 tapas.

También te puede interesar