El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la portavoz de Gobierno y concejala de Educación, Aída Castillejo, han registrado esta mañana un requerimiento ante la Alta Inspección de Educación para que el Gobierno estatal inste a la Comunidad de Madrid a cumplir con sus obligaciones en materia de Educación Pública.

El escrito se presenta ante el reiterado incumplimiento por parte de la Autoridad Educativa de la Comunidad de Madrid de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, tal y como dispone la Ley 4/2019, de 7 de marzo.

Dicho requerimiento solicita a la Alta Inspección de Educación que se requiera a la Comunidad de Madrid la inspección y corrección del estado de escolarización de los centros educativos de Rivas Vaciamadrid, que superan el número máximo de alumnado por aula según la regulación del artículo 157.1 a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Esta superación se sitúa incluso por encima del incremento del 10% que permite el artículo 87 de la LOE para circunstancias excepcionales.

La solicitud se refiere también al problema estructural que supone la reconversión de espacios comunes en aulas autorizadas para ajustar la oferta educativa a la demanda y las necesidades del municipio. Este aumento no respeta los límites establecidos en el Real Decreto 132/2010. En el curso actual hay un centro de educación infantil y primaria que tiene cinco unidades por encima de su línea, otro con cuatro y tres centros con tres unidades superando su línea.

En definitiva, el requerimiento solicita a la Alta Inspección de Educación que inste a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, entre otros asuntos, lo siguiente:

1.      Cumplimiento efectivo de la Disposición Adicional Primera, apartado 1, de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, de obligado cumplimiento al inicio del curso escolar inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la misma (2019-2020).

2.      Cumplimiento del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

El registro se produce tras varios intentos infructuosos por lograr una reunión con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que hace caso omiso a las distintas peticiones por parte del alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.

También te puede interesar