La izquierda ahora sí ‘vislumbraba el cielo de Madrid’ y esta percepción que ciertamente tenía bastantes posibilidades, pareciera que se ha visto truncada con la última crisis (muy mal gestionada en Podemos), después del anuncio de Iñigo Errejón de integrarse en la Plataforma ‘mas Madrid’, que ha dado como una primera consecuencia la entrega del acta de diputado de Errejón (bajo presiones), el anuncio de Podemos de que presentará un nuevo candidato a la Comunidad de Madrid y una crisis que se perfila más profunda, si todo este follón no se reconduce.

Diferentes sectores de la izquierda madrileña tratan de salvar la unidad en el proyecto denominado del cambio, tras la crisis abierta y que amenaza con la presentación de dos candidaturas diferentes. Entre ellos el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la alcaldesa de Ciempozuelos, María Jesús Alonso, que dirigen ayuntamientos gobernados por candidaturas unitarias. Ambos se han prestado como mediadores para evitar la ruptura, a cuatro meses de las elecciones, e intervenir en esta situación crítica con un llamamiento a la negociación entre todas las partes. «Llamamos a la responsabilidad colectiva e invitamos a los distintos actores a rebajar la tensión y trascender de las diferencias para hacer posible el acuerdo entre Izquierda Unida, Podemos, Más Madrid y amplios sectores de la sociedad civil».

A través de las redes sociales, ambos regidores han difundido un comunicado «Los acontecimientos de la última semana no pueden suponer la renuncia a ese objetivo», especifican en referencia al «horizonte de una candidatura unitaria en las próximas elecciones autonómicas que recoja el impulso del trabajo municipalista y devuelva la ilusión por transformar la Comunidad de Madrid».

Piden «trascender de las diferencias para hacer posible el acuerdo entre Izquierda Unida, Podemos, Más Madrid y amplios sectores de la sociedad civil»

Desde el entorno de Errejón ya han saludado la iniciativa, después de tener la mano a la dirección de Podemos para que la organización se «integre» en su plataforma Más Madrid.

Desde Izquierda Unida también se llamaba este martes a la calma, aunque evitando tomar un posicionamiento «a la espera de cómo transcurren los acontecimientos en los próximos días». Esto por parte del líder de IU, Alberto Garzón, como de Sol Sánchez. Aunque la dirección federal es menos optimista, y reconoce serias dificultades para que la izquierda no se presente fragmentada en dos candidaturas. «Cuando crece la derecha y la extrema derecha lo más importante es sumar y no dividir», advertía Garzón este martes en los pasillos del Congreso.

Foto correspondiente a las fiestas de Rivas en mayo de 2018

También te puede interesar