Inmediatamente después del Pleno Municipal de esta mañana día 28 de mayo, el alcalde Pedro del Cura ha mantenido una rueda de prensa virtual con los periodistas de medios de Rivas.

El alcalde ha hecho un repaso de los temas tratados en el Pleno (ya comentado en http://zarabanda.info/comentario-del-pleno-municipal-del-mes-de-mayo/), destacando lo más importante que era el  “ Decreto 562/2020 relativo a la aprobación de la Liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento referido al ejercicio 2019”. Ha señalado el superávit consolidado de 12.613.267,78 euros. La deuda viva consolidada del Ayuntamiento, la Empresa Municipal de Vivienda y la Empresa Municipal de Servicios asciende a 59.551.540,07 euros, muy inferior a los 102.265.004,00 euros de la liquidación de 2018. Además el ayuntamiento cuenta con un Remanente de Tesorería para gastos generales que refleja un importe positivo de 14.161.192,19 euros, superando los 10.331.564,72 euros con los que se liquidó el ejercicio anterior.

El alcalde se felicitaba ya que ésta solvencia permitirá “afrontar esta crisis sanitaria y generar las ayudas necesarias para la ciudadanía”. “Tenemos la suerte de ser un municipio con las cuentas saneadas y mayor capacidad económica”, ha señalado para reclamar, una vez más, que se derogue la regla de gasto de manera que el superávit “pueda destinarse a las necesidades de la ciudad”.

El tema ha sido votado en el Pleno y aprobado por unanimidad.

Del Cura ha comentado en la RP que en la última Junta de Gobierno se aprobó una ampliación del convenio que el ayuntamiento tiene subscrito con la Red de Recuperación de Alimentos (RRAR), ya que estos se han visto desbordados para atender más del doble de las familias que hasta dos meses atrás lo hacían, por causa de la crisis en la que estamos.

Se han tratado otros temas en la RP: sobre la apertura de terrazas en los locales de restauración. Ha dicho que la policía municipal está visitando todos estos establecimientos para entregarles una carta con las normas a observar. También las condiciones y una ‘declaración responsable’ para poder exhibir el distintivo de ‘establecimiento de confianza’. Ha insistido en que la tasa no se puede suprimir y por tanto será bonificada, no la de estos meses anteriores, sino la de todo el año, “somos el único ayuntamiento que en la práctica suprime la totalidad de los impuestos sobre terrazas y veladores”.

También ha comentado el alcalde, que ya empiezan las obras de la 3ª fase en Covibar. Y mientras duren, se han señalizado las calles de ‘prioridad peatonal’.

A una pregunta sobre la deuda pendiente de cobro, del Cura ha comentado que “una de las deudas es la de la Comunidad de Madrid, que todavía no ha devuelto a Rivas los tres millones de euros que el ayuntamiento adelantó para la construcción del colegio La Luna”.

Con respecto a los mercadillos, y contestando a otra pregunta de ZARABANDA, ha dicho que “los mercadillos volverán a sus ubicaciones habituales, una vez recuperemos el estado de normalidad”. También ha dicho que están estudiando algún sistema de protección del sol en el recinto, que tiene que ser compatible con el resto de los eventos que se llevan a cabo en esas pistas.

En cuanto a las previsiones con respecto a la reapertura de los colegios, el alcalde ha dicho que “estamos a expensas de las directrices que nos marquen desde los gobiernos de Estado y de la Comunidad de Madrid que tiene las competencias, una vez las dispongamos actuaremos en rigor”.

Tampoco ha concretado respecto a la pregunta sobre distribución de mascarillas o los test de pruebas, que dice “ya he consultado en varias ocasiones a la presidenta I. Díaz Ayuso y sigo sin contestación. La presidenta solo contesta a los alcaldes de su partido. Son muy celosos con las competencias que reclaman al Estado, pero muy relajados cuando tienen que responder de las suyas propias”.

También te puede interesar